Xunta y concellos renuevan el plan de transporte metropolitano de Santiago para el próximo año

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

AMES

Tiene un presupuesto autonómico de casi 1,3 millones de euros

02 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta y los concellos del área de Santiago acordaron por unanimidad la renovación del plan de transporte metropolitano para el 2018, con un presupuesto autonómico de casi 1,3 millones de euros. La comisión de seguimiento del plan se reunió ayer presidida por el director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro.

La Administración gallega destacó que el Consello de la Xunta autorizó recientemente esta prórroga, «coa que se garante a continuidade dun plan que supón importantes vantaxes económicas e sociais para os usuarios». Resalta que el Plan de Transporte Metropolitano de Santiago permitió bonificar el pasado ejercicio casi 2,7 millones de viajes. forman el área 18 ayuntamientos: A Baña, A Estrada, Ames, Boqueixón, Brión, Negreira, O Pino, Ordes, Oroso, Padrón, Rois, Santiago, Teo, Touro, Trazo, Val do Dubra, Vedra y Vila de Cruces.

La Xunta contribuye con el 80 % de la bonificación en el trayecto principal y a los concellos les corresponde aportar el 20 % restante. La Xunta añade la bonificación del 100 % de los transbordos y los descuentos adicionales a los usuarios habituales (15 %) y a familias numerosas, con el 20 o 50 % según sean tres o más hijos. Más de 6.200 jóvenes del área disponen ya de la tarjeta Xente Nova, que permite desplazamientos metropolitanos gratuitos a menores de 19 años.

Ignacio Maestro también invitó a los ayuntamientos a que participen en la reordenación del transporte público de Galicia, en el que trabaja la Xunta.