Solo 2 de las 6 nuevas farmacias se prevén en parroquias donde ahora no hay ninguna

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

AMES

Los 25 municipios de la zona compostelana sumarán 146 boticas, de las que 68 están en Santiago y le seguirían Ames con 11 y Teo con 7

26 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

De las seis nuevas farmacias que contempla el borrador del decreto que prepara la Consellería de Sanidade, cuatro se ubicarán en parroquias donde ya la tienen pero ha crecido la población y las otras dos donde no disponen ahora de ninguna.

Así, de las tres que se contemplan para Ames, una en Biduído y otra en Ortoño se sumarán a boticas ya existentes; y la de Covas, una parroquia con 953 habitantes según el padrón del año pasado, será novedad. En Teo se autoriza una nueva farmacia en la parroquia de Calo, donde ya hay una. Lo mismo ocurre en la parroquia de Os Ánxeles, en Brión. La de Val do Dubra se autoriza en Portomouro, donde están censados 362 habitantes y se sumará a la de Bembibre.

De este modo, entre los 25 municipios de la zona compostelana sumarán 146 boticas, una vez que abran las nuevas.

La mayoría, 68, están radicadas en Santiago, donde no se prevé aumentarlas. Le seguirá Ames con 11 y Teo con 7. A continuación se situarán Santa Comba con 6 y Ordes con 5.

Brión pasará a tener 4 farmacias, las mismas que ya funcionan ahora en Melide o en Padrón. Se mantendrán con 3 farmacias los municipios de Arzúa, A Baña, Boqueixón, Negreira, Oroso y O Pino.

Con dos farmacias se mantienen Dodro, Frades, Rois, Tordoia, Touro, Trazo y Vedra, a los que también se sumará Val do Dubra.

Y continuarán con una única farmacia abierta en Boimorto, Santiso y Toques, según los datos facilitados por Sanidade. La consellería considera como zonas urbanas solo a Santiago y Ames; semiurbanas a Ordes y Teo; y rurales al resto de municipios, según el borrador por el que se pretende aprobar el nuevo mapa farmacéutico autonómico.

Una vez que se apruebe el decreto, las nuevas oficinas de farmacia se adjudicarán «por concurso público», indica.