Juzgan al secretario local de Podemos por amenazas a dos militantes

EMma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

SANDRA ALONSO

Eusebio Ónega reconoció la validez del vídeo presentado por los denunciantes

30 may 2017 . Actualizado a las 23:30 h.

Eusebio Ónega, secretario local de Podemos Ames, fue juzgado ayer en Santiago por una acusación de amenazas leves presentada por dos militantes del partido, Javier Tesouro y José Mariño. Los denunciantes solicitaron para Ónega dos meses de multa a razón de diez euros por día y una compensación moral de un euro por los incidentes ocurridos durante una asamblea de Podemos Ames celebrada en octubre del 2016, cuyo contenido fue grabado por Galicia Online y colgado en Youtube.

En el juicio prestaron declaración las tres personas implicadas en la causa y un testigo por cada una de las partes; Manuel Parga, a propuesta de los denunciantes, y Xosé Zapata Pérez, a petición de la defensa de Eusebio Ónega. Parga también denunció al secretario xeral de Podemos de Ames, pero esta causa está pendiente de juicio. Manuel Parga declaró que recibieron amenazas durante la asamblea y también una vez terminada la reunión, con afirmaciones dirigidas a su persona como que recibiría «un tiro na cabeza».

La abogada del acusado, que se refirió a los periodistas como «palmeiros» de los denunciantes, pidió a la jueza que se tuviesen en cuenta las circunstancias previas, coetáneas y posteriores para contextualizar los incidentes. Su demanda no fue atendida por la jueza, que reclamó a le letrada «respecto» para el testigo de los denunciantes y ciñó el juicio a los incidentes ocurridos durante y después de la asamblea.

El acusado vio el fragmento del vídeo de los hechos y reconoció la grabación, presentada como prueba. En ella se ve como Eusebio Ónega irrumpe en la asamblea para exigir a Javier Tesouro, José Mariño y Manuel Parga que abandonen la reunión, cuestionando su presencia por «miserables» y acusándolos también de participar en el debate para «espiar y sabotear» en favor de otros partidos políticos. Y a Parga lo descalificó por su trabajo como agente de Policía Local.

En el vídeo se percibe como Ónega pide una votación a mano alzada, que gana, para acordar la expulsión de los tres militantes, pero estos se negaron a abandonar la reunión por entender que era una convocatoria abierta.

Ante estos hechos, y dando por disuelta la asamblea, el secretario de Podemos Ames continuó con los descalificativos. «Os mato a los tres», afirmó. En ese momento termina la grabación.

Tras este reconocimiento, declaró como testigo del acusado Xosé Zapata Pérez, secretario xeral de Podemos Arzúa, que afirmó que «alí ameázamos todos», por lo que dio a entender que él también podría haber sido objeto de la misma denuncia. Zapata afirmó que Javier Tesouro, José Mariño y Manuel Parga estaban monopolizando la asamblea.