Cinco años de cárcel para el hombre que casi mata a otro al apuñalarle en un pub en Ames

x. m. SANTIAGO / LA VOZ

AMES

CENAMOR

La pelea tuvo lugar en el 2013, y la víctima sufrió heridas graves en el abdomen y una pierna

16 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La sección compostelana de la Audiencia Provincial ha condenado a cinco años de prisión a José Antonio Beiras Freire al declararle culpable de un delito de intento de homicidio por acuchillar y herir gravemente en una pierna y en el abdomen a otro hombre, Luis Carlos Naveiro Fernández, durante una pelea que tuvo lugar en el pub Racing de Bertamiráns (Ames) en la madrugada del 3 de marzo del 2013.

El tribunal ha considerado que la instrucción de este caso se dilató injustificadamente, lo que le ha permitido al condenado beneficiarse de la aplicación de la atenuante de dilaciones indebidas y reducir así a la mitad la pena que solicitaba para él la Fiscalía, que era de diez años.

La Audiencia tampoco ha atendido a la petición de indemnización que solicitaba el ministerio público, que era de 38.000 euros, y ha dejado en solo 10.000 la cantidad que Beiras Freire deberá pagar a su víctima por la incapacidad temporal que sufrió, las secuelas estéticas y el daño moral. Eso sí, deberá abonar todas las costas del proceso, incluidas las de la acusación particular. El fallo incluye también la prohibición al acusado de acercarse a menos de 200 metros del agredido durante los próximos diez años.

La sentencia considera probado que José Antonio Beiras y Luis Carlos Naveiro estuvieron juntos en el pub Racing y que en un momento dado se produjo un incidente durante el cual el primero sacó una navaja del tipo mariposa y apuñaló al segundo en la pierna y en el lado izquierdo del abdomen, lo que hizo que la víctima cayese ensangrentada al suelo, ante lo que el condenado tiró el arma blanca y abandonó apresuradamente el local. El tribunal dictamina además que el agredido habría muerto por la gravedad de sus lesiones de no haber sido operado de urgencia.