El 82 % de los usuarios están muy satisfechos con las unitarias de Ortoño y Covas, en Ames

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

AMES

Los progenitores de los alumnos valoraron ambos centros en una encuesta realizada por el Ayuntamiento

22 jun 2017 . Actualizado a las 04:00 h.

El Concello de Ames, dentro de sus actuaciones para mantener y promover las escuelas unitarias, de las que actualmente existen dos en el municipio -las de Igrexa de Ortoño, y la de Covas- realizó una encuesta entre las madres y padres de los alumnos durante el pasado mes de abril, aprovechando el proceso de matrícula escolar, y obtuvo la conclusión de que el 82 % de los usuarios están muy satisfechos de estos centros educativos.

El concejal de Educación, David Santomil, explicó que el Concello llevó a cabo esta encuesta «atendendo ao debate que existe no ámbito educativo sobre a existencia das escolas unitarias; dende o goberno municipal apostamos pola súa continuidade, e lanzouse unha campaña informativa para dar a coñecer entre a veciñanza ditas escolas». En la unitaria de Ortoño se cubrieron todas las vacantes y se garantiza su continuidad de cara al próximo curso. «A pesar de que estas escolas non teñen servizos de conciliación e transporte escolar, a veciñanza sigue apostando por este modelo educativo», sentencia Santomil.

Fueron dos las encuestas. Una entre familias de las escuelas infantiles del municipio (no las unitarias) y arrojó que más del 63 % de quienes respondieron dijeron no conocer las escuelas unitarias, frente al 35 % que sí las conocen. El 83 % respondió que había pensado escolarizar a sus hijos en uno de estos centros. El principal motivo aludido fue la distancia de la escuela a su domicilio. El 35 % se mostraron favorables a implantar un servicio de comedor en ambas escuelas.

Respecto los usuarios de las unitarias, otra encuesta destaca que el 82 % se declara muy satisfecho y el 17 % bastante satisfecho. El reducido número de alumnos y las relaciones de proximidad y de cooperación son los aspectos más valorados. El 52 % dice no estar interesado en implantar el servicio de comedor, frente al 43 % que sí.