Ultiman la reconstrucción de la presa de A Ponte Maceira

o. p. SANTIAGO / LA VOZ

AMES

La Xunta destinará cerca de 392.000 euros a unos trabajos que el alcalde de Ames considera «moi necesarios»

27 ago 2023 . Actualizado a las 05:05 h.

La Xunta ultima, a través de Augas de Galicia, el proyecto de reconstrucción de la presa de A Ponte Maceira en el cauce fluvial del Tambre, entre los municipios de Ames y Negreira. Indican desde la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade que la inversión prevista se acerca a los 392.000 euros. El proyecto está ya redactado «e actualmente avanza a súa fase de supervisión e tramitación, dando así cumprimento ao compromiso adquirido con estes municipios». Son unas obras con cinco meses de plazo de ejecución, que tienen como objetivo acometer la reparación de los daños detectados en el cuerpo de la presa.

Las tareas proyectadas incluyen la limpieza y el desbroce de la mampostería de la infraestructura, así como la retirada de piezas sueltas del conjunto. También se instalarán nuevos elementos con piezas de corte natural, granito duro y tonos de piedra del país; serán colocados de forma perpendicular a la superficie de la estructura, y se encajarán con infiltración de hormigón. La pantalla será reconstruida con losas de granito de entre 2,5 y tres metros de longitud, introducida en el canal y con hormigón en masa a su pie. Para mejorar la estabilidad y firmeza de esta pantalla vertical de losas, se dispondrá su anclaje al cuerpo de la presa mediante varillas de acero inoxidable, alojadas en mortero de cemento.

El alcalde de Ames, Blas García, explicó ayer que esta misma semana contactó con el departamento autonómico para conocer la situación del proyecto de reparación de la presa de A Ponte Maceira, «xa que como se pode apreciar cando se visita a zona cada vez sofre un deterioro maior, polo que todo o tempo que se alongue o seu arranxo vai ser prexudicial». El regidor agradece que le informase la propia conselleira Ethel Vázquez, pese a estar disfrutando de sus vacaciones, de que se afrontan los últimos pasos para licitar unas obras que el munícipe amiense cree muy necesarias. Entre otras cuestiones porque recuerda que en tiempos de escasez de agua, como ahora, la presa sirve para aumentar el nivel del Tambre aguas arriba, donde está la captación de la depuradora de Ames.