La parálisis de la obra del multifuncional de O Milladoiro pone en riesgo fondos europeos

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

XOAN A. SOLER

Ames exigirá daños a la empresa por vía judicial por incumplir los plazos

03 feb 2024 . Actualizado a las 20:50 h.

El centro multifuncional de O Milladoiro, en Ames diseñado para convertirse en Casa da Xuventude y al mismo tiempo en un espacio para iniciativas vinculadas a la inclusión social, es una de las obras de referencia del Concello de Ames, que lo incluyó en el plan europeo Edusi para conseguir una financiación del 80 %. Adjudicados el 27 de octubre del 2022 por 1,3 millones a Citanias Obras y Servicios SL, los trabajos comenzaron a principios de año con la previsión de que estuviesen terminados en noviembre para no perder las ayudas europeas, que fijan el plazo máximo de entrega el 31 de diciembre. La obra enseguida se paralizó y, a la vista de su evolución, resulta imposible que pueda estar terminada a tiempo, lo que implicará que Ames pierda los fondos europeos vinculados a este proyecto si no existe un cambio en los plazos máximos del programa Edusi.

Aunque el tiempo establecido en el contrato para terminar la obra era de once meses, el último compromiso del Concello con la empresa, cuando ya se estaban produciendo retrasos en los trabajos, fue terminar el edificio el 8 de enero, por lo que las arcas municipales apenas tendrían que afrontar un coste extra, considerado asumible. Ahora, el alcalde, Blas García, ya da por hecha la pérdida esta aportación europea porque, señala, la empresa apenas ha trabajado en el proyecto desde su adjudicación, salvo unos días en los que, según pudo confirmar el Concello, una subcontrata tomó las riendas.

«O centro vaise facer»

El personal encargado de la dirección de la obra y del servicio municipal de contratación está realizando comprobaciones diarias para demostrar que la empresa no está trabajando en el edificio, ya que la decisión tomada por el Concello es denunciar a la adjudicataria por incumplimiento de contrato y exigir la indemnización correspondiente por la más que previsible pérdida de los fondos europeos concedidos inicialmente a Ames para construir este edificio.

Los problemas con la empresa no son los únicos que han afectado a este proyecto, que en un primer momento tenía una planta más. El diseño arquitectónico se aprobó en el 2020, antes de la fuerte subida de precios de los materiales de construcción y del combustible, por lo que ejecutarlo con las características iniciales resultaba inasumible a ojos del Concello. Como alternativa se optó por reajustar el proyecto eliminando una de las plantas (pasó de cuatro a tres) y mantener el diseño, con una estructura sostenida por columnas para crear una plaza cubierta y aprovechar así toda la parcela.

Ante este escollo, el regidor insiste en que el centro multifuncional de O Milladoiro es una obra prioritaria para Ames, por lo que la construcción del edificio seguirá adelante. «O incumprimento da empresa vainos levar a un contencioso-administrativo para que sexa a propia empresa a que asuma os custes», anuncia el alcalde. El siguiente paso es aguardar a que concluya formalmente el plazo de entrega del edificio para que el Concello pueda proceder a una nueva licitación de las obras que resten por ejecutar, ya que García reiteró que «o centro vaise facer pero non dentro do prazo previsto». La ayuda concedida por la Unión Europea en el plan Edusi para la construcción y equipamiento de este edificio supondría una subvención superior al millón de euros.