El gobierno local de Ames presenta un presupuesto de 32,5 millones este año

La Voz SANTIAGO

AMES

Susana Señorís, Blas García y Víctor Fernández, durante la presentación de los presupuestos municipales del 2024 de Ames
Susana Señorís, Blas García y Víctor Fernández, durante la presentación de los presupuestos municipales del 2024 de Ames

Las cuentas, que suben cerca de 3 millones, irán a pleno el próximo jueves

21 feb 2024 . Actualizado a las 21:16 h.

El gobierno local de Ames presentó un presupuesto consolidado de 32,5 millones de euros para el actual ejercicio 2024 (2,84 millones por encima del pasado año), una cifra que incluye los cerca de 1,4 millones para la puesta en funcionamiento de la empresa pública que gestionará el agua en el municipio a partir del próximo 1 de abril. El portavoz socialista, Víctor Fernández, lo tildó de «ambicioso e realista, cunha aposta polo contido social». En la misma línea se expresó la concejala de Servizos Económicos, Susana Señorís, quien destacó el blindaje de áreas como educación (se lleva el 22,3 % del presupuesto) y servicios sociales (el 9,8 %, al que se suma el 16,8 % de bienestar). Las inversiones reales supondrán 3,2 millones de euros, con aportación de 1,64 millones de fondos propios.

En el apartado de transferencias, la concejala señaló que de la Diputación coruñesa llegarán 979.500 euros, en su práctica totalidad dentro de un plan Único que destina el 77 % de inversión a núcleos rurales de Biduído, Ames, Ameixenda, O Milladoiro y Bertamiráns.

El alcalde de Ames, Blas García, subrayó que en los últimos siete años el presupuesto municipal creció más de 9 millones. Puso en valor el trabajo de su gobierno en minoría para sacar adelante un documento en que se dio plazo a la oposición para aportar propuestas y que irá a pleno el próximo jueves, y en el que espera lograr la aprobación por ser unas cuentas «coas mesmas pautas e criterios dos últimos anos», por lo que entiende no será fácil explicar si hay un cambio de postura en quienes ya no están en el gobierno local, pero sí las aprobaron en pasados ejercicios. Siguiendo su valoración política, expresó que Ames es un municipio más centrado en prestación de servicios de calidad que en fuertes inversiones, señalando que ese hecho incide de forma directa en que haya duplicado su población en las últimas dos décadas, hasta más allá de los 32.000 habitantes. Destacó así servicios de conciliación, como comedores escolares, y asumiendo inversiones en centros escolares sin ser competencia municipal directa, así como progresivos incrementos presupuestarios en Servizo de Axuda no Fogar y Xantar na Casa. El presupuesto destina 11,8 millones a gastos de personal, con 200.000 euros para comenzar a trabajar en la actualización de una RPT que no se modifica desde el 2007; los gastos de bienes corrientes y servicios suponen 15,8 millones.

Impuestos como el IBI mantienen invariables sus tipos (el de urbana, en el 0,5 % mínimo; y 0,33 en rústica), si bien tasas como la de la basura se revisarán ante el incremento de costes que afronta el Concello amiense en la Mancomunidade Serra do Barbanza, así como precios públicos de comedores escolares, sin actualizar desde el año 2012.

Fondos para un plan de salud mental, ayudas a deportistas y promoción turística

Los presupuestos incluyen partidas para un plan municipal de salud mental pionero, que permita detectar casos de vecinos que precisen ayuda; también impulsa el Concello el plan de soledad cero, para apoyar a personas solas, con voluntariado y personal municipal. Tanto García como Señorís destacaron además las nuevas ayudas a deportistas de base, que complementarán las que se vienen ya otorgando a clubes y asociaciones; y un plan de promoción turística, dirigido también a los propios vecinos de Ames para que se sientan orgullosos de su municipio, «pioneiro en moitas políticas», expresó el regidor. El Concello cuidará del mantenimiento de un alumbrado público totalmente en LED, que permite un ahorro anual de 300.000 euros en electricidad, y fomentará una comunidad energética con vecinos. Pretende implantar recogida diaria de basuras en la totalidad de los cascos urbanos de O Milladoiro y Bertamiráns.