Iglús con arte solidario, la opción de Ames para cuidar y reubicar sus colonias felinas

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

CEDIDA

Yáñez ilustra los viejos contenedores de vidrio con un diseño de Art for Dent

23 mar 2024 . Actualizado a las 05:05 h.

El Concello de Ames le ha dado una vuelta de tuerca a su política de cuidado animal, en este caso gatuno, al convertir el programa CES (Capturar, esterilizar y soltar) en una forma de visibilizar la problemática del abandono animal, fomentar el reciclaje y colaborar en una causa solidaria con una vertiente artística. Así, la red de colonias felinas del municipio estrena una especie de imagen corporativa con el reciclaje de antiguos contenedores de vidrio como espacios de refugio y alimento para gatos que viven en la calle. Estos iglús son también un particular lienzo en el que Fernando Yáñez, artista e impulsor de la asociación Art for Dent, en la que participan familias con menores que padecen el mal de Dent, conciencia sobre esta enfermedad rara, que afecta gravemente a los riñones y que padece su hijo.

El Concello instaló durante los últimos días estas casas refugio, con una puerta con candado para introducir la comida y un hueco para que entren y salgan los gatos. Y ayer se procedió a la presentación oficial de la iniciativa. Hasta el momento hay tres en Bertamiráns, ya que estos iglús solo pueden ocupar espacios públicos, por lo que el siguiente paso es reubicar las dos colonias que faltan e identificar las de O Milladoiro para dotarlas de estos comederos-refugio. Estas estructuras, que incorporan el mensaje «esta comunidade de gatos colabora coa visibilidade da enfermidade de Dent», facilitan el trabajo de las personas que de forma voluntaria y altruista se encargan del cuidado de estos animales atendiendo a las colonias, con la colaboración del Ayuntamiento.

Javier Antelo (PSOE), edil de Medio Rural, reconoció que el objetivo fundamental siempre fue «ter un lugar para os gatos das colonias» y señaló que la primera tarea de esta iniciativa fue «coñecer as colonias, onde están situadas e, a partir de aí, buscar un lugar onde localizalas e crear un rexistro de voluntarios que se encargarán da xestión dos iglús». Antelo también destacó que este proyecto «é pioneiro, social e a nivel estético está totalmente integrado no entorno».

Fernando Yáñez, por su parte, confirmó que el colorido diseño, que reproduce la cara de un gato en gran tamaño e incorpora el logo del Concello, se repetirá en el resto de iglús que se van a instalar en Ames para que la visibilidad de estas colonias ayude a la asociación Art for Dent a recaudar fondos para investigar sobre esta enfermedad rara.

El Concello duplica con 60.000 euros el presupuesto para políticas de Benestar Animal

El acondicionamiento de estos iglús como colonias felinas supone, para el alcalde de Ames, el socialista Blas García, cumplir con la obligación que marca la Lei de Benestar Animal, que deben aplicar los concellos y para la que pidió más medios, ya que Ames asigna en estos presupuestos 60.000 euros a políticas de Benestar Animal, el doble que en el presupuesto anterior. García, además de poner en valor el trabajo de las personas que de forma altruista supervisan estas colonias, recordó en la presentación de la iniciativa que también forma parte de la campaña para captar voluntariado para este o cualquier otro proyecto.

Olga Costa, directora del Refuxio de Cambados, en el que se cuidan los animales abandonados en Ames, destacó en su visita a Ames la importancia de este proyecto, ya que su refugio aplica con los gatos una red de familias de acogida, combinada con el cuidado de las colonias.