Movistar no se responsabiliza de la falta de señal televisiva en cinco calles de Arzúa

Natalia Rodríguez Noguerol
n. noguerol ARZÚA / LA VOZ

ARZÚA

Interferencias con la señal móvil «de otro operador» pudieron causar la incidencia, ya resuelta en el vecindario de O Viso

01 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Movistar no asume ninguna responsabilidad en la pérdida de señal televisiva que afectó al vecindario de, al menos, cinco calles del casco urbano de Arzúa desde hizo ayer, exactamente, una semana, cuando se da la circunstancia de que se realizaron cambios en la antena que la compañía tiene en la zona de O Viso para adaptarla a la cobertura 4G. De acuerdo con la información facilitada ayer desde Telefónica, el fallo en la sintonización de los canales en abierto de la TDT obedece, en principio, a interferencias con la señal móvil «de otro operador que no somos nosotros».

Técnicos de Movistar, según indicaron desde la compañía, estuvieron el pasado viernes por la tarde junto con compañeros de profesión de Retegal, la empresa que tiene la Xunta para gestionar los servicios e infraestructuras de telecomunicación dentro de la comunidad autónoma, realizando comprobaciones para tratar de determinar la causa que originó el incidente. Y a falta del informe definitivo de Retegal, siempre según lo aportado ayer desde Telefónica, la pérdida de la señal de televisión afecta a los hogares que la reciben a través de antenas comunitarias colectivas con amplificador de banda ancha. Este tipo de dispositivos, al contrario que los llamados de monocanal, distribuyen la señal de manera conjunta para todos los canales y, por tanto, la señal es más sensible a que haya interferencias, según explicaron desde el operador.

Y mientras, el problema se ha empezado a resolver después de que desde el consistorio arzuano se les recomendase a los afectados comunicar la incidencia llamando al número de teléfono gratuito dispuesto por Elecnor, la empresa encargada de garantizar la compatibilidad de la Televisión Digital Terrestres (TDT) y los servicios móviles 4G. Según confirmaron ayer vecinos de la rúa de O Viso, que fueron quienes se hicieron eco de la falta de señal televisiva en cinco calles de Arzúa, en esa zona ya se ha resuelto la incidencia y, por tanto, el vecindario ya puede ver los canales en abierto con absoluta normalidad.