Cortes de carreteras y cableado desplomado en las comarcas

U.L / E.F. / N.R.N. SANTIAGO / LA VOZ

ARZÚA

El temporal castigó especialmente a Padrón, Teo, Oroso, Arzúa, Santa Comba, Melide, Negreira, Ordes, Frades y A Baña

04 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El temporal castigó especialmente a Padrón, Teo, Oroso, Arzúa, Santa Comba, Melide, Negreira, Ordes, Frades y A Baña. En Teo, la planta potabilizadora de agua se vio afectada por el corte eléctrico, por lo que el Concello pide un consumo responsable ante el riesgo de falta de suministro al no funcionar el bombeo de agua. La Policía Local acudió a la carretera de A Ramallosa a Luou para auxiliar a los ocupantes de un vehículo que recibió el impacto de un árbol. Por fortuna, no hubo heridos. Por la presencia de cables del tendido, la carretera de Lucí a Vilariño estuvo cortada varias horas, y numerosas viviendas seguían sin luz a última hora de la tarde de ayer, incluida la guardería de A Ramallosa.

En Padrón, el tráfico se interrumpió de madrugada en la carretera N-550 a la altura de Pazos, debido a los cables que quedaron tendidos sobre la calzada después de que cediera una torre eléctrica. En Carcacía, la cantina y el local anexo al campo de fútbol de la Sociedade Deportiva quedaron dañadas por el viento. Junto a la guardería municipal, la brigada de Obras retiró, por la mañana, un árbol de grandes dimensiones. En Rois, la escuela infantil se vio afectada por la entrada de agua y cortes eléctricos.

En Boimorto, los bomberos de Arzúa retiraron un árbol de la carretera AC-234, y la vía que comunica el casco urbano de Arzúa con Santiso permaneció cortada a la altura de A Regada, por la caída de cableado. A las ocho de la tarde, cuando el viento comenzó a soplar nuevamente con fuerza, un árbol cayó sobre un coche en el casco urbano de Melide, y se registraron heridos leves. Las carreteras y el tendido eléctrico en las parroquias melidenses de Xubial, San Martiño de As Varelas y Santalla de Agrón se vieron afectadas por la caída de árboles, y los vecinos se quejaron de largos cortes de luz.

En Negreira, miembros de Protección Civil hicieron turnos para cortar y retirar árboles durante la madrugada, y un rayo causó daños materiales en una vivienda de la villa. El viento desprendió una pieza de una terraza que impactó contra la Casa da Cultura y derribó el repetidor de la señal de televisión del monte de A Pena. En A Baña, numerosas viviendas se vieron afectadas por cortes de luz de más de diez horas, y en el centro de salud se habilitó una ambulancia para emergencia al verse afectado por cortes de luz y de telefonía.

En Santa Comba, el viento huracanado derribó las planchas de metacrilato de las fachadas del pabellón del IES Terra de Xallas, causando daños en el patio del colegio Barrié de la Maza, y las planchas de un edificio de la avenida Alfonso Molina se soltaron y volaron hasta cien metros de distancia. Protección Civil retiró árboles y cables en las carreteras AC 406 en dirección a Santiago, y en la DP 7702 en Guisande. En la AG 56 Santiago-Brión, el viento desprendió tres pantallas antirruido, que fueron retiradas de la calzada sin que se viera afectado el tráfico. Incidencias menores se registraron asimismo en Ames y Brión.

En Frades, el temporal dejó sin luz y teléfono desde la madrugada hasta mediodía a buena parte del municipio, y el viento levantó parte de las cubiertas de explotaciones ganaderas. Oroso tampoco se libró el temporal, y aunque no hubo incidentes graves, sufrieron cortes de luz por la caída del tendido eléctrico. En Ordes, el incidente más grave fue el desplome del tejado de una casa en la rúa Parque Municipal, sin que se produjeran heridos, pero sí daños al caer restos sobre los coches aparcados.