Arzúa inicia la puesta en valor del tramo urbano del Camino

Natalia Rodríguez Noguerol
n. noguerol ARZÚA / LA VOZ

ARZÚA

NOGUEROL

Las obras en la rúa del albergue empezarán en unas semanas

25 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El comienzo de las obras de reurbanización de la rúa Cima do Lugar, en Arzúa, de referencia al encontrarse en ella el albergue público de peregrinos y la capilla de A Madanela, ya tiene fecha. Tras la reciente adjudicación de los trabajos, que significarán el arranque del propósito que tiene el gobierno local de poner en valor el tramo urbano del Camino Francés, la actuación dará comienzo hacia mediados de marzo; en todo caso, una vez transcurrida la Festa do Queixo, que se celebrará en la localidad el próximo fin de semana. La intervención, en una calle que vertebra el casco viejo arzuano, mantendrá ocupados a los operarios de la empresa adjudicataria -la melidense Leonardo Miguélez S.L.- hasta, como mínimo, junio, lo que implicará recortar unos tres meses el plazo de ejecución, que es de medio año.

Concluir las obras cuanto antes para que interfieran lo menos posible en la temporada con mayor afluencia de peregrinos, que es la estival, es voluntad del gobierno arzuano, según indica el alcalde independiente José Luis García López. De acuerdo con la información facilitada por el regidor, en la propia firma adjudicataria ven viable recortar el plazo de ejecución inicial. Y en todo caso, tal y como indica García López, una vez resuelta la reurbanización interior de la calle con la instalación de los sumideros, se podrá transitar por la calle sin dificultad. Además, el propio proyecto contempla ejecutar la obra de tal manera que los trabajos no impidan la entrada y salida a las viviendas, garajes y negocios existentes en la calle, donde, además del refugio público de peregrinos, hay dos privados y otros tantos establecimientos de hostelería.

Peatonalización

La reurbanización de la rúa Cima do Lugar, que se humanizará dotándola de mobiliario urbano, supondrá dar el primer paso hacia la peatonalización del tramo urbano del Camino Francés. La iniciativa es viable toda vez que «non hai necesidade de circular pola rúa, salvo a que poidan ter os residentes, ao ser paralela á travesía da estrada nacional Lugo-Santiago», explica el alcalde de Arzúa. Igual circunstancia espacial favorecerá la peatonalización de la rúa do Carme, por donde prosigue, en el casco viejo de la localidad, la Ruta Xacobea tras dejar atrás la calle del albergue. El proyecto ya está redactado y únicamente hay que adaptarlo a los condicionantes que Patrimonio impuso a la reurbanización de la rúa Cima do Lugar, según apunta José Luis García López, que, tal y como admite, tendrá que buscar financiación para ejecutarlo.

La inversión necesaria no sería inferior, según el regidor independiente, a la destinada a la intervención en la calle del albergue, adjudicada por importe de 340.947 euros, lo que supone una baja de cerca del 31 % respecto el presupuesto de licitación. Este, procedente de un plan provincial, era de 493.769 euros.