Festival de altos vuelos en Arzúa con M-Clan, Fuel Fandango y Acosta Dj

Natalia Rodríguez Noguerol
n. noguerol ARZÚA / LA VOZ

ARZÚA

s

Los conciertos, todos con acceso gratuito, darán comienzo a las 21.30 horas de hoy

04 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Abróchense los cinturones porque despega el festival de la Festa do Queixo de Arzúa y lo hará, como siempre, sin necesidad de pagar billete para embarcarse en un viaje musical con plazas para pasajeros de todos pelaje y condición. Las nueve y media de esta noche es la hora de salida de un vuelo por el rock, la fusión y la música electrónica que empezará a coger altura con DelBosque. Space rock, noise y pop-rock configuran la propuesta de esta banda de Huelva que se impuso en el concurso de maquetas que, desde hace nueve años, se convoca para grupos noveles como parte de la programación de la cita de exaltación gastronómica, a prueba este año de turbulencias meteorológicas.

Se quedarán sobre una carpa acorazada para la lluvia que anuncia la previsión del tiempo para hoy y bajo la que quedarán a resguardo el respetable y el escenario que acogerá, finalizada la actuación de los onubenses, el concierto de M-Clan. Los de Murcia llegan al Festival do Queixo con más de un aval: el rodaje que les dan dos décadas de trayectoria, un directo impecable y un disco recién salido del horno. Delta es el título de ese nuevo álbum de estudio del grupo -el noveno-, que, pendiente de iniciar la gira de presentación del trabajo seguro avanzarán en Arzúa algún que otro tema, además de repasar los grandes éxitos de su carrera musical. Tras ellos, el vuelo musical se adentrará en la madrugada con el dúo formado por Ale Acosta y Nita o, lo que es lo mismo, Fuel Fandango. Soul, electrónica, funk y flamenco se fusionarán a las órdenes de esta banda cordobesa que mima una puesta en escena con aires de su tierra y destapa su lado roquero cuando se acompañan de Carlos Sosa a la batería. Es otra apuesta segura del festival de música de la Festa do Queixo al ofrecer el concierto gratuito de un grupo inmerso en plena gira de presentación de disco. Aurora se llama el último trabajo de Fuel Fandango.

La media naranja de la banda, Ale Acosta, tomará después en solitario los mandos en el escenario para mostrar al público su faceta de Dj, que cultivó trabajando con artistas de la talla de José Mercé, Chambao, Ojos de Brujo y Muchachito Bombo Infierno, entre otros. Un fin de trayecto del que será difícil apearse.

Final con Mercedes Peón y Milladoiro

Como siempre se hizo desde que hace cuarenta y dos años Arzúa asoció su Festa do Queixo a un festival que la distingue de las fiestas gastronómicas al uso, la jornada del domingo es la reservada para seguir reivindicando la tradición, en este caso, musical. La propuesta con raíz gallega por la que este año han apostado para el cartel sonará con Mercedes Peón y Milladoiro sobre el escenario. La cantante e instrumentista será la primera en actuar y lo hará a partir de las seis de la tarde. Una hora y media después, de acuerdo con la programación, le tomarán el relevo los veteranos de unos de los grupos de folk celta con más historia de la comunidad. Cuarenta años de reconocida trayectoria avalan a Milladoiro, a quienes la organización ha confiado la despedida de un festival que vuelve a reivindicar las populares sesiones vermú. Será también mañana, a la una de la tarde, de la mano de la banda de música de Arzúa.