«A de Arzúa é a maior concentración de cabalos despois do Rocío»

Natalia Rodríguez Noguerol
Natalia noguerol ARZÚA / LA VOZ

ARZÚA

NOGUEROL

Más de mil jinetes asisten mañana a la décima edición de la ruta equina arzuana

10 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Arzúa es tierra de quesos. E indiscutiblemente también de caballos. No es casualidad que de la mano de un grupo de vecinos haya nacido, hace 10 años, una ruta que ha ido ganando en adeptos hasta llegar a ser lo que hoy dicen que es: «a segunda concentración en número de cabalos de España; so superada polo Rocío». Lo afirma, con la seguridad que transmite un percherón, Juan Carlos Cea Ramos, presidente de la Asociación Amigos do Cabalo O Estribo, el colectivo local que está detrás de un evento que mañana reunirá en la localidad arzuana a más de un millar de equinos, y de jinetes, para un recorrido de 32 kilómetros por diferentes parajes del municipio. El Camino Francés, entre otros.

«A ruta é moi bonita, pero dá moito traballo, pásoo mellor en calquera outra», comenta Juan Carlos con la razón que le otorga la responsabilidad de estar a la cabeza en la organización . En el oficio le va la penitencia; bendita, en este caso, que sarna con gusto no pica. Él es herrador, el único que se dedica profesionalmente a ello en la zona y como tal, la de mañana será una jornada, aunque de ocio, cargada de trabajo. Hace dos años, cuenta, «queimei unha caixa de cincocentos cravos». Que se dice pronto.

La presente edición de la ruta, de entrada, ya le dio su chollo. Y no poco precisamente. «Houbo días de ferrar nove e dez cabalos, e con cada un boto unha hora», cuenta el presidente de O Estribo, que, obviamente, no trabaja solo en la organización de una ruta en la que, tal y como recuerdan en el colectivo, «empezou con cento e pouco persoas, foi medrando, e agora sube das mil».

Sobra decir que la cita equina es de referencia para jinetes de toda la comunidad gallega y, por descontado, de Arzúa y de los municipios de su entorno, donde «tranquilamente pode haber uns 2.000 cabalos», apuntan desde el colectivo organizador. «Sin moverse de Arzúa hai uns 400», concretan. La señalización de la ruta y la limpieza de los caminos por los que discurrirá son los trabajos que hoy ocupan a los miembros de la Asociación Amigos do Cabalo O Estribo, donde cuentan que, una vez en verano finalizada la que también organiza el colectivo, ya se ponen manos a la obra con los preparativos para que el encuentro caballar de mañana salga a pedir de boca.

Amplio dispositivo

Todo esta listo para que así sea. Además de las manos del herrador, el servicio veterinario, el sanitario, y el dispositivo que velará por la seguridad del más de un millar de personas, procedentes, además de toda la geografía gallega, de otras comunidades como el País Vasco y Madrid, e, incluso, de Francia.

Aunque alcanzado ese punto, la intención no deja de pasar por seguir creciendo todavía más y, ante la incertidumbre acompaña al futuro, hay quien está convencido de que la ruta caballar de Arzúa no ha tocado techo. «Con esta xente na organización, non vai a ir a menos», dice Miguel Gómez, de Guarnicionería Hermanos Gómez. Esta empresa arzuana colabora de manera especial con el evento, aportando, entre otras deferencias, la montura que se sorteará en la multitudinaria cena que despedirá, con las actuaciones de las orquestas París de Noia y Fania Blanco Show, el décimo aniversario de la ruta caballar.

Para esa firma, apoyar este tipo de eventos es una cuestión familiar. Cuando Miguel recuerda a su abuelo Antonio, fundador del negocio en 1909, se entiende porqué la afición al caballo en Arzúa no es fruto del azar. Era un guarnicionero, natural de Pereiro de Aguiar, que terminó afincándose en el interior coruñés por el peso que tenían las ferias equinas de la localidad del queso.

El recorrido. Partirá a las tres de la tarde del casco urbano, que se presentará así como un buen escaparate de caballos de todas las razas.

El colofón. El décimo aniversario de la ruta se despedirá con una cena multitudinaria en el recinto ferial, tras la que actuarán las orquestas Fania Blanco Show y París de Noia.