Arzúa reanuda el programa lúdico para dinamizar las ferias con una muestra de marionetas

La Voz ARZÚA/ LA VOZ

ARZÚA

La iniciativa quiere reactivar las citas mensuales de los días 8 y 22

24 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La programación de ocio impulsada desde el Concello de Arzúa para dinamizar las ferias que se celebran en la localidad los días 8 y 22 de cada mes se reanudará en el mercado ambulante de hoy con una exposición de marionetas tradicionales en la que se podrán ver desde técnicas utilizadas en la representaciones ambulantes hasta piezas históricas de esos espectáculos y formas parateatrales relacionadas con la cultura de los títeres, algunas de ellas casi desaparecidas por completo. El popular Barriga Verde, que recorrió con su barraca las ferias y romerías hasta mediados del siglo XX, ocupa un lugar destacado en la muestra.

El recinto ferial Terra do Queixo acogerá, desde las diez de la mañana hasta la una de la tarde, la exposición, que contará con pequeñas demostraciones sobre el funcionamiento de algunas de las marionetas, a cargo de Anxo García. Él es, junto con Pilar Álvarez y Xulio Balado, uno de los fundadores de Viravolta, una de las compañías más veteranas de Galicia y a la que el Concello de Arzúa contrató las actividades de dinamización de las dos ferias que se celebran al mes en la localidad. Las citas de los meses de abril y de mayo se animarán con sendos espectáculos de calle, con música en directo, que recrearán los cuentos infantiles de Los tres cerditos y El flautista de Hamelin.

El proyecto de dinamización de las ferias quincenales de Arzúa se puso en marcha el verano pasado con actividades de animación y también con la difusión de cartelería, folletos y otros soportes publicitarios en las inmediaciones del recinto ferial, en torno al que gira el mercadillo ambulante, así como a través de la web y de la radio municipales, de las redes sociales y con anuncios en prensa. El objetivo es acercar a nuevos públicos las convocatorias feriales, así como lograr que el asiduo prolongue su estancia en la localidad después de las compras de rigor en el mercadillo.