Una treintena de proyectos optan en Arzúa y Melide a ayudas del programa Leader

La Voz MELIDE / LA VOZ

ARZÚA

Ambas comarcas gestionarán 3,2 millones de euros, de los que casi 900.000 euros son para subvenciones

07 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un total de 32 solicitudes de ayudas ha recibido el Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Ulla-Tambre-Mandeo desde que hace dos meses comenzó a operar en las comarcas de Arzúa y de Melide para gestionar 3,2 millones, procedentes del programa europeo Leader. Esa es la cuantía que la Consellería de Medio Rural concedió al GDR del interior de la provincia coruñesa, que para la concesión de subvenciones a proyectos de desarrollo rural dispone, en concreto, de 865.676 euros de la asignación total.

Del conjunto de las solicitudes recibidas, diecinueve se corresponden con proyectos de carácter productivo, que, de aprobarse, supondrán una inversión de más de 2 millones de euros en los nuevos municipios de intervención del Ulla-Tambre-Mandeo, en el que se trabaja con el objetivo último de contribuir al desarrollo económico y poblacional de los municipios de Arzúa, Boimorto, Touro, O Pino, Melide, Toques, Santiso, Sobrado dos Monxes y Vilasantar. Las restantes trece solicitudes son de proyectos no productivos, presentados por asociaciones sin ánimo de lucro o administraciones municipales. A 1,5 millones asciende la inversión que suman esos proyectos, a los que se destina el 35 por ciento de las ayudas. Entre las iniciativas productivas, se reparte el 65 por ciento de la cuantía para subvenciones.

Aunque el plazo de solicitud de las ayudas está abierto de manera permanente, con las peticiones recibidas hasta el pasado 31 de marzo, la junta directiva del GDR Ulla-Tambre-Mandeo realizará un proceso de selección en el que primarán los proyectos que contribuyan a la creación de empleo y a la mejora de la calidad de vida de la población, especialmente de los colectivos desfavorecidos. También se evalúan otros factores como la incidencia medioambiental del proyecto, su carácter innovador y su apuesta por los principales sectores productivos de la zona como el agroganadero y el turístico. La junta directiva del GDR, integrada por los sectores relevantes del territorio a través de entidades sin ánimo de lucro o base social, se reunirá en junio para evaluar los proyectos.