El Concello pide ampliar la guardería al volver a quedarse sin plazas

Natalia Rodríguez Noguerol
Natalia noguerol ARZÚA / LA VOZ

ARZÚA

NOGUEROL

La escuela infantil, de la red que gestiona la Xunta a través del Consorcio, tiene a 15 pequeños en espera para el próximo curso

22 may 2017 . Actualizado a las 22:02 h.

La escuela infantil de Arzúa volverá a quedarse pequeña para dar respuesta a la demanda de plazas que tiene un servicio para el que desde hace años se viene reivindicando una ampliación. El Consorcio Galego de Igualdade e Benestar, adscrito a la Consellería de Política Social, gestiona el centro, con una lista de espera, a día de ayer, de 15 pequeños: nueve en el tramo de edad de 1 a 2 años, que tendrá una docena de usuarios el próximo curso, y seis para el aula de 2 a 3 años, con diecinueve pequeños a partir de septiembre. Hasta un año de edad, hay dos plazas ocupadas y cinco están libres.

El balance provisional de cara al próximo curso no pilla de sorpresa a los padres. Representados buena parte de ellos en la asociación Ariar, desde este colectivo local en defensa de los derechos de la infancia apuntan que «é un mal que non vén de agora. Levamos tres anos reivindicando formalmente ao Concello e ao Consorcio unha ampliación». Lo cuenta el secretario de la entidad, Óscar Fernández, quien apunta al hilo que la respuesta es siempre la misma: «O Concello deixa a pelota enriba do tellado do Consorcio, dende o que responden que cumpren coa lexislación ao cubrir todas as prazas que se poden ofertar nas instalacións».

Y desde el equipo de gobierno que encabeza el alcalde independiente José Luis García López, contra quien cargó estos días el BNG al persistir la problemática después de años, mantienen, en efecto, que «a ampliación da escola infantil ten que facela a Xunta». El ejecutivo municipal dice compartir la demanda de los padres y como evidencia apuntan la posibilidad de que «o Concello axude economicamente coas obras, sempre que exista un compromiso en firme por parte deles para ampliar as instalacións». En esa línea, indican que hace un año el regidor presentó un proyecto de ampliación en el Consorcio, por el que preguntará en el encuentro que hace un mes solicitó con su gerente.