Los mejores en el periodismo de opinión

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

ARZÚA

Tres alumnos de la comarca ganaron los premios convocados por el Programa Prensa-Escuela

03 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos alumnas de Santiago en la modalidad de entrevista y tres más de la comarca en la de opinión. El fallo del Programa Prensa-Escuela de La Voz de Galicia, desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, dejó claro que hay nivel en el área de Santiago, que acaparó cinco de los seis premios convocados este año y cuyos ganadores recogerán sus recompensas en la fiesta de Voz Natura que se celebra hoy en Acea de Ama (Culleredo).

Los estudiantes de bachillerato que concursaron en la modalidad de opinión se llevarán un viaje a Londres (premio de la primera clasificada, Helena Sueiro); un libro electrónico (para Diego Iglesias, que se hizo con el segundo) y un altavoz inalámbrico resistente al agua para Sofía Sánchez-Brunete, la tercera clasificada. También hubo premios para los profesores que tutelaron sus trabajos; Antonio Seoane en el Xelmírez I, María Isabel Fernández en el IES de Arzúa y Maricarme García en el instituto de Pontepedriña.

Tres profundas críticas

Los trabajos de Helena Sueiro y de Sofía Sánchez-Brunete abordan la misma cuestión, son una crítica al sistema educativo y a su afán memorístico. Y aunque el de Diego Iglesias se centra en el fútbol, en realidad todos ellos tienen un mismo hilo conductor, porque el estudiante de primero de bachillerato de Arzúa hace una reflexión sobre la competición en los deportes que, en cierto modo, enlaza con la crítica que sus compañeras hacen de un sistema educativo que coloca la competición por encima de la persona. Son unos trabajos cargados de madurez en los que los chicos hacen una muy interesante reflexión sobre la sociedad en la que les ha tocado vivir.