Sanidade dice que actuó de inmediato ante la alerta por chinches en un albergue de Arzúa

O. P. SANTIAGO

ARZÚA

Imagen de archivo de un grupo de peregrinos a su paso por Ribadiso, en Arzúa
Imagen de archivo de un grupo de peregrinos a su paso por Ribadiso, en Arzúa PACO RODRÍGUEZ

Algún integrante del grupo de peregrinos se llevó múltiples picaduras en el cuerpo y algún insecto en su equipaje

29 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Sanidade apuntó ayer su inmediata respuesta ante la denuncia de la aparición de chinches en un albergue privado de peregrinos en Ribadiso (Arzúa). Explican que tras recibir en la jefatura territorial de Sanidade de A Coruña la denuncia telefónica de un particular, en nombre de un grupo de peregrinos, en la misma jornada se giró visita de inspección al establecimiento denunciado, «comprobando la existencia de una infestación de chinches». Horas después de la inspección, acudió una empresa especializada a fumigar el establecimiento al completo, aseguraron sus propietarios.

La llamada se produjo el pasado viernes por la mañana, tras una madrugada en la que parte de un grupo de 43 peregrinos de Segovia (entre ellos 22 niños) pernoctó en el pabellón de Arzúa por la presencia de las chinches en el albergue. El elevado número de menores en el grupo motivó la apertura excepcional del pabellón, puesto que tanto Arzúa como O Pino evitan alojar en esas instalaciones municipales a peregrinos salvo causa de fuerza mayor, para evitar que se perciba como una competencia desleal a los establecimientos que se dedican profesionalmente a albergar a quienes recorren el Camino.

Y es que solo en el término municipal de Arzúa a principios de año se contabilizaban 27 albergues; los dos públicos, uno en el casco urbano y otro en Ribadiso, suman en torno a 120 plazas.

El grupo de Segovia concluyó la peregrinación a Santiago, pero alguno de sus integrantes se llevó de recuerdo numerosas picaduras  en el cuerpo y algún insecto oculto en el equipaje.