El Arousa gana sin alardes al colista con un solitario gol del debutante Santi Gegunde

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

ARZÚA

El triunfo permite a los de Luisito escalar a la cuarta plaza a costa del Alondras

11 feb 2024 . Actualizado a las 19:50 h.

Un solitario tanto de Santi Gegunde, que este domingo debutaba con la camiseta del Arousa saliendo desde el banquillo en el inicio de la segunda parte, resultó el alimento necesario y suficiente con el que poder llenar el conjunto vilagarciano su granero con 3 nuevos puntos a costa del colista, CSD Arzúa. El 1-0 bastó al cuadro de Luisito Míguez para escalar un puesto en la clasificación, hasta el cuarto lugar, en detrimento de un Alondras que el día anterior había sucumbido 0-1 a manos del Atlético Arteixo.

Luisito Míguez sorprendió con su once titular. El de Teo dejó en el banco a su puñal zurdo, Cotilla, y a un Santi Gegunde que entraba en su primera alienación como futbolista del Arousa tras cumplir la semana anterior un partido de sanción arrastrado de la Segunda R.F.E.F. Brais Pedreira ocupó el lateral derecho en la línea de cinco defensas, con Martín Diz ejerciendo más de carrilero que de zaguero, mirando siempre hacia la pareja de puntas formada por Rubo y Sylla. Pero la apuesta del entrenador arlequinado resultó del todo estéril.

Ante un Arzúa muy bien plantado en el pedregal de A Lomba y con un altísimo espíritu solidario en su juego, el Arousa poco más pudo celebrar en la primera parte que el dominio de la posesión del esférico. Un control ahogado a las puertas del área visitante, con apenas cuatro saques de esquina y tres remates locales computados en los primeros 45 minutos. En su mayoría, generados por el trabajo en la franja izquierda del campo de Martín Diz y un entregado Iñaki Leonardo.

Un cabezazo alto de Sylla a centro por banda derecha en el minuto 3 resultó un mero espejismo. Hubo que esperar al 15 para ver la siguiente finalización, arzuana, con Murilo mandando algo desviado su testarazo a centro de Garai. De nuevo Murilo, pareja en la punta de ataque del pichichi del Arzúa, Iker Hurtado, obligó a Manu Táboas a estirarse en el 31 con el balón enfocado entre los tres palos del Arousa.

El susto llevó a Luisito a cambiar su dibujo en el campo. Pasando de un 5-1-3-1 a un 4-2-1-3 con Martín Diz uniéndose arriba a dos inoperantes Rubo y Sylla, Iñaki Martínez formando doble pivote con Antón Concheiro e Iñaki Leonardo en funciones de enganche. La fórmula apenas dio cosecha: un disparo de Iñaki Leonardo desviado a córner por la zaga visitante y un segundo remate del mediapunta con poco ángulo equivocándose al no ceder el cuero ante la llegada de Rubo, con Chema atrapando sin mayor problema.

Tras el paso intermedio por vestuarios, Luisito cambió su pareja de delanteros, retirando a Sylla y Rubo y dando entrada a Santi Gegunde y Borja Míguez. Y el movimiento de piezas dio efecto.

Nada más sacar de centro, una falta frontal a 25 metros de portería acabó con Chema desviando a córner la ejecución de Antón Concheiro. Poco después, en el minuto 52, un centro lateral de Martín Diz terminó a los pies de Iñaki Martínez tras pasearse por el área visitante, pero un defensa blocó su disparo y el portero rival atajó después el balón suelto.

El Arousa se había instalado ya de tres cuartos de campo contrario en adelante. El desgaste de la primera parte y la hasta entonces escasa, por no decir prácticamente nula profundidad del ataque vilagarciano alimentaron el gen conservador del Arzúa. Pero el Arousa había entrado en otra fase. En el minuto 58, una doble ocasión hacía cantar algo antes de tiempo el 1-0. Iñaki Martínez se encontró un balón suelto en el área, su disparo lo volvió a blocar un defensa y Borja Míguez recogió el rechace en el punto de penalti, para encontrarse con una gran intervención de Chema.

La fragilidad del cántaro del Arzúa acabó con el recipiente roto solo cuatro minutos después. En el 62, Antón Concheiro botó una falta al borde del lateral del área grande y Santi Gegunde remató el cuero con el pie al primer palo, para estrenarse como goleador arlequinado.

Un cabezazo de Catú a las manos de Manu Táboas en el único córner generado por el Arzúa en todo el encuentro fue la contada aparición visitante en el área rival en la segunda parte. El Arousa protagonizó llegada tras llegada, pero sin finalizar ninguna otra.

FICHA DEL PARTIDO:

AROUSA (1): Manu Táboas, Brais Pedreira, Dani Sánchez, Pacheco, Enjamio, Martín Diz (Cotilla, min 77), Antón Concheiro, Sylla (Santi Gegunde, min 46), Iñaki Martínez (Mella, min 85), Iñaki Leonardo (Brais Vidal, min 71) y Rubo (Borja Míguez, min 46). 

C.S.D. ARZÚA (0): Chema, Garai (Cristóbal, min 88), Catú, Chucas, Izan Márquez (Sander, min 67), Odilo, David González (Aarón Rodrigues, min 60), Micha, Suso, Murilo (Alejandro, min 88) e Iker Hurtado. 

GOL: 1-0, min 62: Santi Gegunde

ÁRBITRO: Rodrigo García Gómez (Colegio de A Coruña), auxiliado por Martín García y Alejandro García. Expulsó por doble amonestación al visitante Micha (min 81) y mostró amarilla a su compañero Catú.

COMENTARIO: Cerca de 500 aficionados en las gradas de A Lomba.