El Concello de Arzúa incorpora dos operarios de una empresa externa al servicio de limpieza

Natalia Rodríguez Noguerol
n. noguerol ARZÚA / LA VOZ

ARZÚA

SANDRA ALONSO

La contratación, efectiva desde mañana, obedece al déficit de personal, con cinco trabajadores en la recogida de basura

18 feb 2024 . Actualizado a las 05:05 h.

El Concello de Arzúa incorporará mañana a sendos operarios al servicio municipal de limpieza y de recogida de basura. Son dos trabajadores de la empresa que la administración local contrató durante dos meses para paliar la falta de personal que, desde hace tiempo, arrastra el servicio. Empezó a acusar ese déficit el pasado septiembre, pero no fue hasta finales del año pasado cuando se agravó la situación, según indican desde el gobierno arzuano, que concluye, así, un procedimiento de contratación, resuelto tras el estudio de las ofertas de tres empresas diferentes.

La limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos, que gestiona directamente el Concello arzuano, dispone, en estos momentos, de 5 trabajadores; todos ellos desempeñan labores asociadas al transporte que, en dos camiones, recorre el casco urbano y las parroquias para el vaciado de los contenedores, y el posterior traslado de la basura a Santiago, desde donde, después, se envía a la planta de tratamiento de Sogama en el municipio de Cerceda. Esa rutina, que ocupa una jornada laboral de siete de la mañana a dos de la tarde, impide derivar personal a la limpieza de las calles, que está sin cubrir al estar uno de los operarios de baja, y haber concluido el contrato del trabajador que el Concello arzuano incorporó al servicio a través del Aprol —un programa de la Xunta de Galicia para el fomento de empleo—.

La inmediata incorporación de dos operarios de la empresa contratada hasta finales de abril resuelve la urgencia de contar con más personal, toda vez que, en dos semanas, la localidad arzuana será un hervidero de gente con motivo de la celebración de la Festa do Queixo.

Bolsa de empleo

El déficit de trabajadores en el servicio municipal de limpieza y recogida de basura persistirá, transcurrido el primer fin de semana de marzo. Son conscientes en el tripartito municipal (BNG- Alternativa por Arzúa- PSdeG), que, de hecho, convocó, a mediados de enero, un proceso selectivo para la creación de una bolsa de empleo de barrenderos. Será necesaria. De los cinco operarios del transporte de residuos, uno está a las puertas de la jubilación.

La situación «foi de menos a máis con baixas e o fin de contratos»

El alcalde de Arzúa, Xoán Xesús Carril (BNG), asegura que la falta de personal en el servicio de limpieza y recogida de la basura «foi indo de menos a máis con baixas dos operarios do servizo de limpeza, e o remate dos contratos do Aprol». Por eso, «se decidiu sacar unha bolsa de emprego para cubrir esas baixas», explica el regidor nacionalista. «Sabemos que leva o seu tempo e Arzúa non pode seguir sen servizo de limpeza viaria», añade Carril, que recuerda que la contratación durante dos meses de una empresa externa también se decidió en aras a resolver una situación, afirma, «puntual». Con igual objetivo, el alcalde de Arzúa avanza una tercera vía que permitirá disponer de más personal para cubrir las necesidades del servicio. «Arredor do mes de abril, teremos tamén aos traballadores do PEL 2024», adelanta en referencia al programa provincial de fomento de empleo.