Martes de Carnaval, lunes de Pascua y la Ascensión son los festivos locales más escogidos

e. f. NEGREIRA / LA VOZ

BOIMORTO

Negreira mantiene su arraigo al 7 de julio, San Cristovo, y el 18 de septiembre, Santa Margarita

05 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Diez ayuntamientos del área de Santiago han escogido el martes de Carnaval (28 de febrero) como uno de los dos festivos locales del año 2017. Le sigue, la opción del lunes de Pascua (17 de abril), festivo en ocho municipios y, la Ascensión (25 de mayo), que lo será en siete concellos. Son Santiago Teo, Boqueixón, Ames, Brión, Val do Dubra y Trazo.

El martes de Carnaval será festivo para los vecinos de Touro, Tordoia, Teo, O Pino, Oroso, Ordes, Mesía, Frades, Boqueixón y Boimorto, mientras que el lunes de Pascua lo será para los ciudadanos de A Baña, Touro, Dodro, Melide, Arzúa, Padrón, Rois y Toques. San Roque (16 de agosto), es la segunda opción en la capital, así como en Oroso y Ordes, mientras que San Pedro (29 de junio) lo es en O Pino, Melide y en Santa Comba. Curiosamente, el municipio del Xallas es el único que fijó sus dos festivos de forma consecutiva, dado que escogen el 30 de junio (San Antonio), por tratarse de un viernes. Negreira mantiene su arraigo por el 7 de julio, San Cristovo, y el 18 de septiembre, Santa Margarita. En Padrón, el segundo festivo es el 6 de mayo por San Xoán do Raio, mientras que Arzúa fijó el 16 de julio, por la virgen del Carmen.

Brión y Rois señalaron como segundo festivo local sus fiestas de mayor arraigo. El primero Santa Minia (27 de septiembre) y el segundo San Isidro Labrador (15 de mayo), al igual que en Toques, donde han escogido como primer festivo el lunes de Entroido.