Santiago y los concellos de su área ingresarán este año 53 millones por las entregas a cuenta del Estado

La Voz

BOIMORTO

El anticipo por la participación en los ingresos estatales apenas mejora en 300.000 euros el del ejercicio pasado

15 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La cifra global es ligeramente superior a la prevista para el ejercicio pasado, pero sigue estando por debajo de lo que Santiago y los otros 24 concellos de su área de influencia ingresaron por el mismo concepto en el 2015. Los 25 ayuntamientos recibirán este año del Ministerio de Hacienda 53,23 millones, que corresponden a la participación en los ingresos del Estado. Esta cifra apenas mejora en 300.000 euros la anunciada hace ahora un año, por lo que sigue siendo inferior el algo más de 3 millones a los más de 56 que los municipios del área compostelana se repartieron en el 2015.

Santiago se lleva, como es lógico, la porción más suculenta de esa tarta, con el mismo importe que en el ejercicio pasado: 23,72 millones. Esta entrega a cuenta mantiene a la capital gallega como la tercera ciudad de la comunidad que recibirá más ingresos por esa vía en relación a su población, con un promedio de 248 euros por habitante que solo superan en A Coruña (270) y Vigo (250). La distribución de estos recursos evidencia, de nuevo, el que es el principal rasgo característico de un modelo de reparto que prima a los grandes municipios en detrimento de los menos poblados. Eso es lo que explica que las urbes gallegas con mayor capacidad recaudatoria salgan más favorecidas de un sistema en el que Galicia resulta claramente penalizada. Así, mientras esta comunidad recibe 210 euros de media por habitante, el promedio de los ayuntamientos españoles es de 261. Y comunidades como Madrid (353 euros por persona) y Cataluña (318) son las más favorecidas. Ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla o Zaragoza ingresan más que las siete gallegas juntas.

Con una población que representa el 6,2 % de la de todo el Estado, Galicia recibe el equivalente al 5 % de los fondos que se reparten entre los municipios.

Aunque a menor escala, esos desequilibrios también condicionan la distribución dentro de Galicia. En el área de Santiago, Ames es el segundo municipio con una participación mayor en los ingresos del Estado. Este año recibirá 5,79 millones, 29.000 euros menos que en el 2016. En cambio, Teo verá incrementada ligeramente su partida, de 3,35 a 3,38 millones. Los otros ayuntamientos del área compostelana que este año superarán el umbral del millón de euros en las entregas a cuenta divulgadas esta semana por el Ministerio de Hacienda son Ordes (2,35 millones), Santa Comba (1,78), Padrón (1,42), Melide (1,35), Oroso (1,31), Brión (1,26), Negreira (1,24 y Arzúa (1,17 millones).

Los menos favorecidos

Los ayuntamientos de la zona que ingresarán menos de un millón a través del anticipo de Hacienda son Vedra, Touro, Rois, O Pino, Boqueixón, Tordoia, Val do Dubra, A Baña, Trazo, Dodro, Frades, Boimorto, Santiso y Toques. Todos ellos recibirán aportaciones prácticamente idénticas a las del ejercicio pasado. Entre ellos destaca el caso de O Pino, con una partida por su participación en los ingresos del Estado de 731.183 euros que sitúan a ese municipio entre los diez gallegos con menores ingresos por habitante por ese concepto. La entrega a cuenta que percibirá de las arcas estatales representa una media de 155 euros por vecino, prácticamente 100 menos de lo que ingresará este año Santiago por habitante.

Las objeciones al modelo de reparto, que la Xunta trata de compensar a través del Fondo de Cooperación Local, llevan años en el centro del discurso de la Fegamp y son compartidas por el propio Gobierno autónomo. El organismo municipalista calcula que, desde la puesta en marcha en el 2004 de este sistema de financiación, Galicia ha dejado de ingresar más de 1.400 millones de euros con ese reparto.