Cuarenta negocios exponen en la muestra agraria

La Voz MELIDE / LA VOZ

BOIMORTO

Noguerol

La feria sectorial Magreco se celebrará este fin de semana

24 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de la comarca de Arzúa despedirán marzo como lo empezaron: con encuentros sectoriales. Si el mes daba comienzo en la capital comarcal con la Festa do Queixo y, con ella, la muestra gallega de productores de referencia estatal, concluirá este fin de semana con Magreco, como así bautizaron en Boimorto la feria para reivindicar la actividad y los productos propios del campo. La cita, que abrirá sus puertas el sábado a las once de la mañana, mantiene en la exposición de maquinaria - agrícola y forestal- y en la puja de xovencas los principales atractivos para el asiduo público que la visita. Unos cuarenta negocios del sector primario han confirmado su participaron en la convocatoria ferial, que este año alcanza su quinta edición.

Además de los espacios reservados para la muestras de maquinaria y de ganado vacuno -con una veintena de reses de las razas frisona y rubia gallega-, el Concello de Boimorto, que organiza la cita, ha diferenciado sendas áreas expositivas para productos derivados de la actividad agraria y amparados por una Denominación de Origen Protegida, y para artesanía. El sector avícola llevará el peso de la primera de esas dos muestras, que se completarán con un programa de actividades que incluye charlas formativas, talleres infantiles de manualidades, exhibiciones de cetrería, demostraciones de manejo de maquinaria forestal y hasta degustaciones.

La propuesta formativa de la cita ferial se concentra en la jornada inaugural con sendas conferencias que versarán sobre el gallo celta y sobre el sector forestal, mientras que para la jornada de clausura, el domingo, se han reservado los espectáculos de vuelos de aves, que correrán a cargo de la agrupación Falcóns de Galicia.

La conselleira de Medio Rural, Ánxeles Vázquez, ha sido la autoridad invitada por la alcaldesa de Boimorto, la también popular María Jesús Novo, para inaugurar la quinta edición de Magreco, que llegará los próximos sábado y domingo con cambios en el tráfico rodado y en los aparcamientos en las calles de la capital municipal.