Medio Rural mejorará las comunicaciones entre Melide, Arzúa, Toques y Boimorto

La Voz MELIDE / LA VOZ

BOIMORTO

Ánxeles Vázquez presenta un plan que incluye la reconstrucción de Ponte Mazaira

11 abr 2017 . Actualizado a las 22:22 h.

Cuatro proyectos mejorarán la comunicación viaria en el interior de la provincia en el marco de un plan supramunicipal que se desarrollará en los concellos de Melide, Toques, Arzúa, Boimorto, Sobrado dos Monxes y Mesía. La conselleira de Medio Rural, Ánxeles Vázquez, presentó ayer en el concello melidense el programa, que se materializará en la ejecución de la segunda fase del proyecto de acondicionamiento de la carretera que una la capital comarcal con Sobrado, y en la reconstrucción de tres puentes.

Entre el conjunto de actuaciones, hay una que se responde a una vieja demanda, tal y como pone de relieve el hecho de que el proyecto inicial data de cuando el bipartito PSdeG-BNG gobernaba en la Xunta. Se trata de la reconstrucción de la identificada como Ponte Mazaira, entre Melide y Toques, una reivindicación de la Asociación de Troiteiros Río Furelos, desde la que indicaron que la estructura estará rematada hacia finales de año.

La inversión rondará los 300.000 euros, según indicó la titular de Medio Rural en la presentación del plan, a la que asistieron miembros del colectivo melidense de pescadores, además de la alcaldesa Dalia García Couso (PP), y de sus homólogos de Arzúa, el independiente José Luis García López; Toques, José Ángel Penas (BNG); Boimorto, María Jesús Novo (PP); Sobrado, María Jesús García (independiente); y Mesía, Mariano Iglesias (PSdeG).

Puente sobre el río Iso

La actuación viaria entre las dos capitales comarcales, Arzúa y Melide, se ejecutará en el puente sobre el río Iso que comunica las parroquias de A Mella y Baltar. Con una inversión de cerca de 68.000 euros, se demolerá la estructura existente para acometer una nueva cimentación y el pórtico, además de reafirmar el camino. El plazo de ejecución será de seis meses, de acuerdo con lo planificado por la Consellería de Medio Rural, que avanzará en la mejora de la carretera que une Melide con Sobrado dos Monxes, en un tramo de 2,4 kilómetros comprendido entre los trechos viarios que se acondicionaron, con 120.000 euros de inversión, en la primera fase del proyecto. Esta incluyó, en el municipio melidense, la reparación del vial entre el núcleo de Folladela y el límite con el concello de Sobrado, donde se acondicionó el tramo viario desde el núcleo de Grañas en dirección Melide.

Intervención en Ponte Boado

La actuación más costosa del plan autonómico que presentó la conselleira de Medio Rural para mejorar las conexiones viarias del interior de la provincia coruñesa se ejecutará en la carretera municipal que comunica Boimorto con Mesía y, a su vez, conecta con la nacional N-634 y la provincial DP-1004. En concreto, se actuará en la conocida como Ponte Boado, que se reconstruirá para ampliar de 4 a 10 metros el ancho de la estructura. La inversión superará los 312.000 euros.