Lestedo reparte hoy cuarenta mil filloas

La Voz

BOQUEIXÓN

SANDRA ALONSO

La fiesta tendrá como pregonera a la conselleira Ánxeles Vázquez y reunirá a xenerais de varios municipios

05 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Quien quiera desayunar hoy con filloas podrá hacerlo. Desde las 10 de la mañana, Lestedo comenzará a prepararlas. Un gran filloeiro -que permite la elaboración de cuarenta piezas al mismo tiempo- y veintidós piedras no pararán de funcionar hasta la finalización de todas las actividades por la noche. De esta forma, la comisión organizadora prevé repartir cuarenta mil filloas entre los asistentes a la fiesta gastronómica.

Los actos arrancarán a las 12.30 horas con el desfile intermunicipal de xenerais, con representantes de tropas de varios puntos de la comarca da Ulla. Es el segundo año que se programa. «Teñen ganas de desfilar», explica José Manuel Iglesias, miembro de la comisión organizadora, pero si no pueden acudir a caballo debido a la lluvia, donde no faltarán será sobre el escenario del campo de la fiesta. Le seguirá, en torno a las 13.30 horas, el pregón a cargo de la conselleira de Medio Rural, Ánxeles Vázquez. La encargada de conducir los actos será, de nuevo, la actriz y presentadora María Mera.

Por la tarde, la actividad regresará a las 17 horas, momento en el que los xenerais de Lestedo protagonizarán el alto. Después, ya arrancará la verbena, que pondrá el broche a la cita gastronómica y también al entroido en el área compostelana.

La lluvia no puede servir de disculpa para quedarse en casa. En esta trigésimo cuarta edición de la Festa da Filloa de Lestedo han ampliado la carpa. Las previsión con la que trabajan es la de poder alcanzar los veinte mil asistentes.

En la organización participan 120 vecinos de Lestedo, contando con la colaboración del Concello de Boqueixón. Todos para que no falte detalle en la fiesta -que fue declarada de Interese Turístico de Galicia en el 2008-, y que ya tuvo en días previos aperitivo con las jornadas gastronómicas.