Correos cierra las oficinas de Boqueixón y Vedra y enviará el personal a Santiago

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

BOQUEIXÓN

La oposición de ambos concellos propone unificar el servicio para mantenerlo

10 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Correos ha anunciado a los concellos de Vedra y Boqueixón el cierre de sus oficinas y el traslado del personal adscrito a las mismas al servicio postal de Santiago. Esta medida implica que en ambos municipios el servicio de atención al público quedará reducido a media hora, produciéndose también un recorte en los horarios de reparto de la correspondencia.

Esta decisión de Correos fue confirmada por los grupos políticos del BNG de Vedra y de la agrupación Veciñ@s de Boqueixón, que elaboraron una propuesta conjunta para que sus respectivos concellos abran un frente común para evitar la pérdida de este servicio. Ambos grupos registraron el pasado miércoles una moción conjunta para plantear a Correos distintas alternativas para garantizar su continuidad en la zona.

El acuerdo fue debatido ese mismo día en el pleno de Boqueixón, que lo aprobó por unanimidad, al sumarse el grupo de gobierno (PP), presidido con mayoría absoluta por Manuel Fernández Munín.

El texto recoge la petición oficial al responsable de zona de Correos, Ángel Pérez Pérez, para «solicitar o mantemento do persoal asignado ás oficinas de Boqueixón e de Vedra, cos mesmos horarios de atención ao público que manteñen na actualidade». Y en caso de que Correos entienda que esta demanda no esa viable, la propuesta ya ratificada en Boqueixón aboga por «solicitar a unificación de ambas nunha localización intermedia nas proximidades da N-525, ben en Lestedo, ou ben en Ponte Ulla, nun local cedido polo Concello afectado, de maneira que o servizo cubrirá un espectro de practicamente dez mil habitantes».

Uno de los aspectos en los que incide esta iniciativa supramunicipal es que si finalmente se crea una oficina técnica en la zona, esta serviría para mejorar los servicios que demandan los peregrinos de la Ruta da Prata, que se beneficiarían de los programas de traslado de mochilas y ayudarían a la promoción de los albergues de peregrinos en la zona, ya que en la actualidad la oficina técnica de Correos más cercana a Santiago es la de Silleda.

La concentración de servicios en una sola sede debería implicar, según la moción ya aprobada, el mantenimiento de la plantilla de Correos que tiene ahora Vedra y el servicio mínimo de atención la público previsto si desplaza el personal a Santiago, además de la recuperación de un cartero perdido en Boqueixón desde hace años.

En el caso de Vedra, el asunto debe abordarse en la próxima sesión plenaria, aunque ya formará parte del orden del día de la comisión de portavoces convocada para el próximo lunes.

Por otra parte, los partidos promotores de este acuerdo denuncian que «na actualidade, Correos incumpre a obrigatoriedade de realizar un reparto cinco veces por semana da correspondencia, tal e como obrigan as directivas europeas, e a lexislación».

Pérdida de horas de reparto

Resaltan ambas siglas de la oposición que «este incumprimento faise especialmente visible no concello de Boqueixón dende a última redución de persoal». Calculan que «o desprazamento de persoal á oficina de Santiago suporá unha perda dunha hora e media de reparto por carteiro e día, de maneira que en conxunto o servizo de reparto de Vedra e Boqueixón experimentará unha perda de dez horas e media no reparto diario».