Las carrozas de San Cidre celebran el 19 de mayo sus bodas de oro en Oural, en Boqueixón

O. P. SANTIAGO / LA VOZ

BOQUEIXÓN

El trabajo para preparar las carrozas comienza a finales de febrero
El trabajo para preparar las carrozas comienza a finales de febrero Sandra Alonso

La parroquia acogerá un espectacular desfile que partirá al mediodía de Camporrapado con ocho participantes

25 abr 2024 . Actualizado a las 21:41 h.

La parroquia de Oural, en Boqueixón, celebra el domingo 19 de mayo la quincuagésima edición del desfile de carrozas de San Cidre, una actividad iniciada en 1973 que solo se vio interrumpida por la pandemia del coronavirus. Gonzalo Redondo es uno de los vecinos que cada año, a finales de febrero, empieza a trabajar en las espectaculares carrozas que los 400 vecinos de la parroquia viven con intensidad: «É unha tradición; no 2022, cando as recuperamos logo da pandemia, había xente maior que choraba de emoción ao seu paso».

Porque temían que no volviesen a salir, unas dudas que planearon también a principios de los años 2000, cuando a alguna fiesta solo concurrieron dos carrozas. Pero ahora viven una etapa de esplendor: serán ocho las participantes el 19 de mayo mostrándose a las 11 horas en Camporrapado, para iniciar al mediodía el desfile de un kilómetro hasta el campo de la fiesta, donde repartirán gratuitamente vino y tapas a quienes se acerquen a una cita que esperan logre pronto su merecido reconocimiento como Festa de Interese Turístico Galego.

Una de las carrozas lleva siempre el muñeco realizado por el recordado Torreiro hace más de cuatro décadas
Una de las carrozas lleva siempre el muñeco realizado por el recordado Torreiro hace más de cuatro décadas Sandra Alonso

La temática se vincula a tradiciones y actividades relacionadas con el campo, pero cada grupo guarda con celo sobre qué versará la suya. Redondo, que es concejal de Cultura, recuerda que el pasado año mostraron elementos como un alambique, un molino y una noria, todos ellos funcionando para admiración del público. Como la que despierta la CRAkrroza, con protagonismo de los niños de la escuela unitaria de Camporrapado integrada en el Centro Rural Agrupado (CRA) Boqueixón-Vedra, cantera de futuro para una tradición que los vecinos de Oural mantienen con la ayuda de amigos llegados de otras zonas para trabajar en la elaboración de las carrozas, que dejaron los carros tirados por bueyes de los primeros años para ir incluso en góndolas de tráilers. Oural inicia sus fiestas el viernes 17, con Ángel América, el sábado 18 con la orquesta Compostela, y el domingo 19 dará el pregón Fran Cañotas, con actuaciones de Cantigas y Agarimos y Olympus, entre otras.