Ames y Brión abordarán con la Xunta la apertura de la nueva planta potabilizadora

santiago / la voz

BRIÓN

25 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Representantes de los ayuntamientos de Ames y Brión mantendrán tras el período de Semana Santa una reunión de trabajo con la Consellería de Medio Ambiente solicitada hace varias semanas. La finalidad del encuentro es abordar la fórmula de gestión de la planta potabilizadora de agua construida en terrenos amienses y diseñada para duplicar la capacidad de suministro de agua apta para el consumo en ambos municipios.

Los concellos de Ames y Brión reclaman desde hace tiempo que sea la Xunta la administración responsable de la gestión de la planta potabilizadora durante el primer año para comprobar el correcto funcionamiento de las instalaciones, una alternativa que, recalcan los representantes municipales, ya se aplica en equipamientos de similares características de otros concellos. Por su parte, la Administración autonómica, que financió el 80 % de la obra, que superó los seis millones de euros, considera que deben ser los concellos los que se encarguen de este cometido.

La planta ya está terminada y la Xunta remitió hace semanas la documentación para que el Concello de Ames asuma la explotación de las instalaciones, una gestión que necesitará la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Brión para repartir los costes del servicio de forma proporcional al agua suministrada.