Dieciséis colegios contarán con administrativo a partir de esta semana para reducir trabajo

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

BRIÓN

El López Ferreiro será uno de los centros con personal.
El López Ferreiro será uno de los centros con personal. Á. Ballesteros

Educación dota a 99 centros gallegos de primaria de esta figura

23 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En el último debate sobre el estado de la autonomía, Feijoo prometió dotar de administrativos a los centros de infantil y primaria, una figura que hasta ahora se restringía a los institutos. En los últimos años la carga burocrática y las gestiones que deben realizar los equipos directivos se han multiplicado, por lo que era una vieja demanda de los colegios. Aunque en un principio no se especificó cómo se haría este reparto, posteriormente la Consellería de Educación decidió que esta figura empezaría a implantarse en centros de más de cuatrocientos alumnos, o en aquellos que pasando de 350 tuviesen además que gestionar los servicios de comedor y transporte escolar.

De los 99 que comenzarán a trabajar a partir de esta semana, dieciséis irán para colegios de Santiago y las comarcas de alrededor. En realidad Compostela y su área metropolitana se llevarán la mayoría, básicamente porque es donde se concentra la población y los colegios más grandes. Serán tres en Ames, uno en Brión, seis en Santiago, tres en Teo y uno en Oroso, a los que hay que añadir dos centros de Ordes.

Uno de los coles al que llegará un administrativo es el Lamas de Abade. Tienen 450 estudiantes y ya han instalado el equipo informático de este trabajador, aunque todavía no se ha incorporado. El director, José Miguéns, admite que es una mejora. «Se temos en conta que partimos de cero, ter unha persoa é unha bendición, co tempo xa se verá se é abondo ou non», apunta. La carga burocrática que deben asumir los centros ha ido creciendo de forma exponencial. Los períodos de admisión y matrícula son uno de los momentos de más trabajo, así como el inicio de curso. Pero con la puesta en marcha de las convocatorias de libros y material escolar -el año pasado tres diferentes- el trabajo administrativo se multiplica para los profesores del equipo directivo.

«Outra vantaxe é o tempo de atención, xa que sen administrativo a secretaria só podía atender unha hora ao día aos pais, porque o resto tiña clases -explica Miguéns-, polo que temos tido colas de trinta persoas agardando na época de tramitar os libros».

De los 99 administrativos 66 son de nueva contratación y 33 proceden de institutos que han tenido reducción de alumnos en los últimos años. Esto provocó quejas en algunos centros de secundaria, ya que se les redujo el personal de administración.

La Xunta aún no ha avanzado si esta es solo una primera fase en la dotación de personal a los centros de infantil y primaria y después se ampliará a los de menor tamaño, o si se limitará a este centenar de trabajadores.