El edificio comercial de Brión tendrá un centro de día en la primera planta

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

BRIÓN

xoan a. soler

El antiguo instituto de Esparís se ha transformado en un espacio para jugar al «paintball» con permiso municipal

16 feb 2017 . Actualizado a las 23:18 h.

El centro comercial Monte Balado de Brión, abierto en el año 2005, transformará parte de la primera planta en un centro de día, un proyecto que está en fase embrionaria pero que la Xunta de Goberno Local ha autorizado.

La iniciativa, de carácter privado, implicará una modificación en la calificación de usos de la superficie comercial, un recinto ubicado en la zona de Os Ánxeles y que en la actualidad está muy infrautilizado, aunque en las instalaciones hay un supermercado, una entidad bancaria, una clínica dental y una peluquería.

El proyecto debe superar igualmente el trámite de exposición pública durante un mes para atender posibles alegaciones.

Este cambio de usos no es el único en Brión, ya que las antiguas instalaciones del instituto de Viceso, cerrado en el 2008 y en estado de total abandono desde la apertura del IES de Pedrouzos, se han transformado en un recinto para la práctica del paintball, una actividad que simula una batalla con armas cuyas balas son bolas de pintura.

Este nuevo uso trascendió ayer durante el pleno ordinario ya que el edil no adscrito Xesús Pena Espiña solicitó información al alcalde sobre el acuerdo de cesión de las instalaciones. El concejal se mostró contrario al uso del antiguo instituto para esta práctica al entender que supone incentivar actividades «violentas» con una estética que tildó de «paramilitar».

El alcalde brionés, José Luís García, señaló que el Concello había cerrado un acuerdo de cesión de uso con una asociación, comprometiéndose la entidad a limpiar la zona y suscribir un seguro de responsabilidad civil. García reconoció que el uso del edificio para la práctica de pantiball no es el que le gustaría, pero reconoció que «o cambio do espazo nos últimos quince 15 días foi espectacular».