El bus metropolitano suma 75.300 usuarios y 14,7 millones de viajes

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

BRIÓN

PACO RODRÍGUEZ

La estadística de Mobilidade corresponde al uso de la tarjeta desde el año 2011

27 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El servicio de transporte metropolitano del área de Santiago, puesto en marcha en marzo del año 2011, y que en la actualidad está integrado por los concellos de A Baña, Ames, Boqueixón, Brión, Negreira, O Pino, Ordes, Oroso, Padrón, Rois, Santiago, Teo, Touro, Trazo y Val do Dubra, ha alcanzado, según las estadísticas de la Dirección Xeral de Mobilidade, los 75.300 usuarios habituales, ya que este es el número de tarjetas expendidas por el servicio y cuya posesión ofrece importantes descuentos en el precio del billete.

Y todos los titulares de estos soportes, que se expenden en distintas entidades de Abanca en los municipios adscritos al plan, han realizado, según las mismas fuentes, 14.709.433 viajes en alguna de las líneas de autobús.

En esta estadística no están incluidos los datos del municipio de A Estrada, recientemente incorporado a este plan con líneas que comparte con Teo (corredor de Cacheiras), ni tampoco se tiene en cuenta que el servicio del también recién llegado Concello de Ordes es el único en Santiago que funciona con una doble adscripción, ya que también está integrado en el área del transporte metropolitano de A Coruña.

Las cifras en ambos casos no son relevantes para el cómputo final de usuarios y trayectos, pero el hecho de que el transporte urbano de Santiago ofrezca servicio a la urbanización teense de Os Tilos explica que en el municipio de Teo estén registradas solamente 3.912 tarjetas de usuarios frente a las más de veinte mil asignadas en de Ames, lo que implica para este ayuntamiento, si se compara con los datos del censo de población (30.544 habitantes), que menos de la tercera parte de sus vecinos carece de esta tarjeta.

Pese a la abultada demanda de este servicio en las zonas con mayor población de la comarca compostelana, el mayor número de demandantes (36.657) corresponde a Santiago, cuyo transporte urbano tiene tarjeta propia, aunque las líneas que comunican la ciudad están incluidas en los transbordos subvencionados por el sistema supramunicipal. Y además, usuarios de diferentes puntos de la comarca siguen censados en Santiago, por lo que constan como viajeros en este municipio.

La implantación de la tarjeta parece haber tocado techo en muchos concellos. Así lo confirman los datos de altas del pasado mes de enero. De las 64 tarjetas retiradas en los once municipios, dieciséis correspondieron a peticiones atendidas en Ames, mientras que en Santiago se tramitaron 33. Ni en A Baña, Boqueixón, Rois, Touro, Trazo, Val do Dubra y Vedra hubo nuevas solicitudes durante el mes pasado, mientras que en Brión, Negreira, O Pino, Ordes y Oroso hubo una por cada municipio. Teo, por su parte, sumó cinco y Padrón tramitó dos.

16 concellos

Reparto

El área de Santiago está dividida en tres zonas tarifarias.

2 euros

Precio de la tarjeta

El soporte se adquiere en las entidades de Abanca

64 usuarios

Altas de enero

En el mes pasado se retiraron tarjetas en 9 concellos.