Brión explica al vecindario cómo salvar la carballeira de Santa Minia: «É o momento de actuar»

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

BRIÓN

XOAN A. SOLER

El Concello ultima el informe para que Patrimonio autorice la retirada de once árboles cuya enfermedad no tiene cura

09 feb 2024 . Actualizado a las 23:38 h.

El Concello de Brión celebró ayer sendas asambleas informativas para explicar al vecindario que la carballeira de Santa Minia está muy enferma por la proliferación de una plaga, armillaria medea, que no tiene cura, ya que se trata de un hongo que progresivamente pudre las raíces de los árboles. Además, esta plaga mortal se extiende de forma inexorable como una mancha de aceite contaminándolo todo, sobre todo cuando se trata de una carballeira con ejemplares muy mayores (algunos centenarios) cuyas raíces forman una red interconectada.

 A la primera convocatoria, celebrada al mediodía, acudieron una veintena de personas, la mayoría miembros de la corporación y de las tres siglas políticas que la forman (PSOE en el gobierno con PP y BNG en la oposición). Ya por la tarde, se acercaron cuatro vecinos y varios ediles. Y, al igual que ocurrió en el turno de mañana, recibieron detalladas explicaciones del equipo técnico al que el Concello brionés le encargó primero un diagnóstico sobre el estado de salud de la carballeira y después una solución para preservarla.

Las primeras comprobaciones comenzaron en el 2019 cuando se cayó la primera rama. En el año 2021 se desplomó uno de los carballos de más envergadura, provocando daños en la Casa da Cultura, pero sin que nadie resultase herido, pese a que ocurrió en una de las zonas más transitadas de esta carballeira. Las primeras analíticas ya confirmaron que era necesaria una intervención urgente, y se hicieron podas preventivas en las ramas con más peligro de caída. También se taló uno de los carballos cercano al palco de la música.

Que otro de los árboles de los de mayor envergadura se desplomase en octubre del año pasado y uno de los ejemplares más jóvenes, plantados hace poco más de una década, perdiese hace tres semanas una de sus ramas por su extrema debilidad, puso en evidencia la necesidad de tomar medidas con urgencia. «Comezamos a traballar desde que caeu a primeira rama, e agora é o momento de actuar». Con esta valoración del alcalde de Brión, Pablo Lago, concluía la primera de las charlas informativas, ofrecida por Afonso Touceda, cuyo equipo confirma que la única solución para preservar la carballeira pasa por eliminar los once árboles ubicados en la zona perimetral de acceso a la misma, ya que seis de ellos tienen armillaria medea, mientras que los demás están enfermos de otros males y sus raíces están unidas a las de los carballos con la plaga mortal.

El alcalde también señaló que cualquier intervención necesita el visto bueno de Patrimonio, por lo que el Concello está elaborando el informe tras varios contactos con este organismo.

Retirar estos ejemplares no es la única tarea que hay que afrontar, ya que el siguiente paso es eliminar todos los restos posibles de la plaga antes de proceder a nuevas plantaciones. Otra opción sería arrancar los árboles, tratar la tierra y, dentro de varios años, plantar otras especies arbóreas menos propensas a ser infectadas por este hongo. Tal alternativa no la contempla el Concello, que sí apuesta por repoblar con nuevos carballos de tal forma que la superficie regenerada quede libre de este hongo. Para hacerlo, según se detalló durante la charla, es necesario tener la tierra apropiada y, cuando se realice la repoblación, incorporar un tipo de hongos que hacen de barrera para que la plaga no vuelva a infectar los carballos.

Conseguir los árboles adecuados y plantarlos de la forma correcta es otra de las claves expuestas en la charla informativa, en la que también se dejó claro que habrá que esperar al menos ocho años para que los futuros carballos den sombra, siempre y cuando todo el proceso se cumpla a rajatabla.

El informe municipal analizó once árboles de los 52 carballos del recinto de Santa Minia. Y seis (uno de ellos en la imagen) están heridos de muerte. Averiguar la incidencia de la armillaria medea en el resto de la carballeira es un proyecto que está en la hoja de ruta del Concello. La sospecha es que los árboles del perímetro estén en peor estado que los de la parte central.