Los jabalíes arrasan la siembra de maíz y traen en jaque a los vecinos

Uxía López Rodríguez
uxía lópez DODRO / LA VOZ

DODRO

m. ares

Uno de los afectados cuestiona que a la Xunta «non lle importamos nada» y se plantea recurrir a la vía judicial

03 jul 2016 . Actualizado a las 12:23 h.

Hasta tres veces sementó José Rodríguez, un vecino de Lestrobe, en el municipio de Dodro, una finca de maíz, después de que los cuervos, primero, y los jabalíes después le comieran las semillas en una parcela situada en la zona de las Brañas. «Para o ano xa non boto millo, cómproo e xa está porque co gasto que ten botalo, e se por riba cho comen os corvos e os xabarís, non compensa».

En su caso es una pequeña cosecha, ínfima si se compara con la del ganadero de Rois Rafael Dios, que está en la misma situación, aunque a gran escala ya que, desde las Brañas de Lestrobe a las de Laíño, tiene más de diez hectáreas de cultivo «arrasadas» por los jabalíes. En su caso ya denunció los daños en la Xunta pero, asegura, «non lle importamos nada» y por ello se plantea ir a la vía judicial. Rafael Dios incluso echó en las fincas repelente para estos animales, pero no le funcionó.

Los jabalíes le comieron las simientes una vez y, por el momento, solo resembró en una parte de las finca, a la espera de ver si los cerdos bravos le vuelven a comer el cultivo. «Vou esperar uns días e a ver que fago, se volvo a sementar de segunda ou non», cuenta. El ganadero de Rois piensa en el coste de la semilla para más de diez hectáreas de terreno, pero también en el trabajo para la simiente y en todo el previo que realizó en las fincas que trabaja de Lestrobe a Laíño. «Todo o que levo traballado eu aquí e agora que pretenden, ¿que abandone todo?», se pregunta Rafael Dios, quien reconoce que siente «desesperación» por no saber cómo frenar los daños del jabalí y por la pasividad que hay en la administración con respecto a este tema.

«Estamos aburridos e o que queren é que abandonemos todo», asegura este ganadero en alusión a la Xunta. Explica que si los jabalíes le echan a perder entre el 30 % y el 40 % de la cosecha de maíz, «é a ruína para o inverno xa que a ver que lle dou de comer aos animais».