El Ayuntamiento de Dodro compra un dron y se convierte en pionero en su uso a nivel local

Uxía López Rodríguez
Uxía lópez DODRO / LA VOZ

DODRO

merce ares

El aparato será manejado por el técnico de Deportes, Fernando González

02 jun 2017 . Actualizado a las 00:09 h.

El Concello de Dodro presentó ayer el dron que adquirió a finales del año pasado con fines urbanísticos, turísticos y patrimoniales, entre otros, convirtiéndose así en pionero en el uso de estos aparatos en el ámbito de los Concellos en Galicia. El técnico de Deportes, Fernando González Ares, manejará el dron, después de realizar el correspondiente curso de formación a través de la empresa Dronalia.

Ayer, el alcalde de Dodro, Valentín Alfonsín, reconoció que fue idea suya adquirir el aparato y que, solo en la fase de prácticas, constató los múltiples usos que puede tener para el Concello, entre los que mencionó la localización e identificación de parcelas en el marco de la ley contraincendios; distribución urbanística de aldeas; estado de los caminos, temas urbanísticos y, por supuesto, de promoción turística del municipio, entre otros.

En este sentido, mencionó su utilidad para tomar imágenes de la zona de las Brañas de difícil acceso, con la posibilidad de ver la evolución de la vegetación, el estado de los regatos e incluso algún posible vertido, según el alcalde. A nivel turístico, el Concello ya colgó en su página web algunas de las fotografías sacadas por el dron en la zona de las Brañas, tanto desde el lado de Dodro como desde el de Valga, con imágenes de una gran belleza. El Ayuntamiento también tienen previsto grabar un vídeo con alguna de las fiestas o romerías del municipio.

Inversión

El Concello pagó unos 2.700 euros por el dron y por el curso para su manejo, una inversión que, de acuerdo con el regidor, ya «está desquitada» con el trabajo que hizo hasta ahora el aparato, en la fase de prácticas del técnico que lo manejará. Valentín Alfonsín, que estuvo acompañado en el acto de presentación por la teniente de alcalde, Marisol Boga, y la concejala de Cultura, Adriana Sóñora, habló incluso de realizar un archivo de todo el Concello, con imágenes actualizadas. «É empezar a ver imaxes tomadas polo dron e darte conta da utilidade que pode ter», aseguró el regidor. Para poder funcionar con este aparato, que puede sobrevolar hasta 120 metros de altura en un radio de 500 metros, el Concello tramitó la licencia de operador, siendo de los pocos de Galicia que la tiene, según explicó el personal de la empresa a la que se la adquirió, Dronalia.