Fradenses sin teléfono fijo desde el temporal: «Gastei un talonario de reclamacións»

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

FRADES

Álvaro Ballesteros

La falta de servicio genera problemas para dar de alta nuevas reses y deja sin teleasistencia a dependientes

16 jul 2020 . Actualizado a las 20:33 h.

Cuando a principios de mes David Carneiro se sobresaltó al ver cómo parte del tejado de su explotación ganadera volaba como una pluma por la fuerza del temporal no se imaginaba que tres semanas después, mientras sus vacas rumian tranquilas y a cubierto, él tendría que lidiar, sin saber hasta cuándo, con las consecuencias de aquella tormenta. David Carneiro vive en Galegos, en el municipio de Frades, y no es el único que ha agotado la paciencia y la tarifa de datos de su teléfono móvil para reclamar, sin éxito y sin obtener una respuesta creíble, información de por qué la avería de Telefónica no está arreglada.

«Penso que xa gastei un talonario de reclamacións coas chamadas que fixen», calcula este joven ganadero. Para Carneiro la falta de teléfono fijo es un grave contratiempo, porque necesita Internet para gestionar su explotación. «Agora non hai moitos partos, pero as altas hai que notificalas enseguida e o que podía facer por Internet, agora teño que ir a Ordes, gastando cartos e perdendo moito tempo», explica.

La falta de teléfono fijo se agrava en esta parte de la comarca de Ordes porque, tal y como recuerda Maica Rey, secretaria de la asociación de vecinos Río Samo, «nestas parroquias viven moitas persoas maiores que non están afeitas a usar teléfono móbil e que o necesitan para pedir cita co médico, chamar a un taxi para que os leven e tamén para estar comunicados coas súas familias, xa que moitas viven fóra». A esto se añaden casos más extremos, «os de persoas dependentes con teleasistencia da Cruz Vermella que funciona coa liña fixa», explica. Tras 21 días sin servicio, Paula Mirás añade que su consuelo es que tras múltiples intentos «conseguín que alguén amable me atendese».