La escuela infantil de Melide iniciará el curso con 75 niños

Natalia Rodríguez Noguerol
natalia noguerol MELIDE / LA VOZ

MELIDE

Quedan plazas libres para septiembre, cuando se espera suba la matrícula

19 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La escuela infantil de Melide cerró el martes el plazo de reserva de matrícula para el próximo curso, que dará comienzo con 75 usuarios. De acuerdo con las solicitudes registradas, 28 se corresponden con alumnos de nuevo ingreso, mientras que las 47 restantes son de pequeños que renovaron plaza en el centro de atención a niños de 0 a 3 años de edad. La matricula cerrada hasta la fecha deja plazas libres para septiembre, cuando, de acuerdo con la dinámica de años anteriores, es más que previsible que incremente la demanda.

Así lo reconocen desde el gobierno melidense la alcaldesa Ánxeles Vázquez y la edila de Benestar Social, María Jesús López Mourón, que expresan su convencimiento en que el número de usuarios de la escuela infantil aumentará una vez dé comienzo el curso, pero tienen dudas acerca de que ese incremento sea suficiente para que la guardería funcione al cien por cien de su capacidad. Así, el ejecutivo local no descarta que haya que cerrar algún aula del centro, aunque es un extremo que, de momento, no se confirma a la espera de que el próximo mes de julio, según avanzan, se proceda a la organización por aulas de los 75 alumnos que ya cuentan con plaza reservada y, en última instancia, de lo que suceda el próximo septiembre.

El número de plazas que quedan libres para ese mes varía en función del criterio que se adopte a la hora de valorar la capacidad de acogida de la escuela infantil. Son 24 vacantes si se tiene en cuenta que por superficie el centro puede acoger a 99 pequeños y se reducen a 7 si se aplica de manera estricta la ratio que fija el número de alumnos por aula. Este indicador establece un máximo de 8 niños de 0 a 1 año por aula, hasta 18 por clase cuando se trata de pequeños de 1 a 2 años y 20 por unidad si tienen entre 2 y 3 años.

La escuela infantil de Melide la atienden 8 profesores y cuenta con seis aulas -dos para cada tramo de edad-, con lo que, de acuerdo con la ratio, la capacidad de acogida del centro es de 82 plazas y no de 99.

Alumnos que accederán por primera vez al centro, en el que renovaron plaza 47.

28

Nuevos ingresos