Graves deficiencias en las canalizaciones de saneamiento y arquetas de Melide

Natalia Rodríguez Noguerol
natalia noguerol MELIDE / LA VOZ

MELIDE

La escorrentía afecta a fincas vecinales.
La escorrentía afecta a fincas vecinales. noguerol< / span>

Los restos fecales desbordan estos días en sendas estaciones de bombeo de Santa María y en la ubicada en la calle del IES

13 feb 2016 . Actualizado a las 22:55 h.

chequeo la red de aguas

Melide tiene un problema de saneamiento. Serio. Si vive en el centro urbano no lo apreciará, pero hay quien lo sufre. Como el vecino de Santa María que reside en la vivienda situada en las inmediaciones del cementerio de la parroquia. Allí está una de las estaciones de bombeo que cuando llueve se desborda. Y de qué manera. «Imos ter que pedir permiso para unha central hidroeléctrica e aproveitar a auga», ironiza el hombre para dar cuenta del volumen que alcanza el caudal de la escorrentía que se forma desde las arquetas de la red de saneamiento. No solo dificulta el acceso al camposanto parroquial; su recorrido alcanza fincas de particulares, causando perjuicios como los expuestos en un informe que ese vecino de Santa María encargó a un perito agrícola para reclamar la reparación de los daños que las aguas fecales han provocado en una plantación de pinos de su propiedad.

En el detallado escrito, que el afectado presentó ya en el Concello melidense y registrará en la Consellería de Medio Ambiente, también pone de relieve que el problema no solo sobreviene cuando llueve con fuerza, como estos días. «No verán, caen catro gotas e xa se desborda», cuenta el hombre. Precisamente por eso, José Antonio Prado tiene muy claro que el problema obedece «a un mal mantemento xeral do sistema de bombeo e da limpeza da rede de sumidoiros». Los socialistas melidenses, de los que es portavoz municipal Prado, ya denunciaron en diciembre de 2014 la situación, y un año y un par de meses después, comprobaron que se repite.

Sin salir de la parroquia de Santa María, sucede en el pozo de bombeo que hay a la altura del lavadero público de la parroquia. No llega al extremo alcanzado en la estación emplazada al lado del cementerio, pero la red tampoco da abasto en ese punto, localizado al paso del Camino de Santiago. Y aguas fecales también discurren en paralelo al muro que cierra el recinto de la última vivienda de la avenida de Compostela. Al fondo de esta calle en la que se encuentra el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de Melide hay otra estación de bombeo con un funcionamiento deficitario. Y en la misma rúa, son más que menos las alcantarillas que se desbordan. E ídem en la estación de bombeo ubicada a escasos metros del río Furelos, en las inmediaciones de la depuradora de residuales, tal y como denunció, semanas atrás, el portavoz municipal del BNG, Xosé Igrexas.

Su homólogo del PSdeG considera «intolerable que augas fecais discorran por moitos lugares, e máis que os viandantes teñan que pisalas, como sucede na zona do instituto». José Antonio Prado avanza que su grupo instará al gobierno local a elaborar un informe completo sobre el estado de la red de saneamiento para detectar problemas y plantear soluciones. Y por su parte, la alcaldesa Dalia García Couso (PP) indica que en jornadas de abundantes lluvias como las de esta semana «o operario encargado das estacións está pendente de que non falle ningunha bomba», que, asegura «están todas funcionando». La regidora afirma que teniendo en cuenta la situación meteorológica de estos días «non hai detectados grandes problemas a maiores das pluviais, que non dan abasto».