Los pescadores limpiarán en tres jornadas once kilómetros del río Furelos

La Voz

MELIDE

NOGUEROL

Con estas tareas mantienen en óptimo estado el principal río de la comarca melidense

23 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación de Troiteiros Río Furelos, de Melide, volverá a hacer un barrido por el cauce fluvial que da nombre al colectivo para no retroceder en su cuidado y mantenimiento, una tarea que la entidad realiza con diferentes acciones desde su constitución hace doce años. Con estas jornadas de limpieza los pescadores melidenses mantienen en óptimo estado el principal río de la comarca, y este año llevarán a cabo las actividades durante los días 27 de agosto, así como el 3 y el 10 de septiembre.

Serán, por lo tanto, tres sábados consecutivos, a lo largo de los que desde el colectivo que preside Xavier Pazo procederán a retirar la basura que se acumula en un tramo de once kilómetros y medio del río.

En concreto, el trecho elegido por la Asociación de Troiteiros Río Furelos es el que abarca desde A Ponte da Fraga, en el municipio de Toques, hasta el puente medieval de la aldea de Furelos. A unos días de la primera de las tres jornadas de limpieza, que arrancarán el próximo sábado, los pescadores han hecho un llamamiento a la participación voluntaria de los vecinos en la actividad.

 «Como vén sendo habitual xa temos todos os permisos necesarios e solo faltan os voluntarios, que agardamos como en anos anteriores que gocen das xornadas de limpeza e que grazas a súa colaboración poidamos ter o río en condicións óptimas para o goce de veciños, pescadores e visitantes», apunta Xavier Pazo, que agradece, en nombre del colectivo al que representa la colaboración que prestan a las jornadas desde el Concello de Melide, la Diputación de A Coruña y la Xunta de Galicia, así como desde diferentes casas comerciales y establecimientos de hostelería.

Estas actividades de limpieza de la Asociación de Troiteiros redujeron considerablemente el volumen de residuos en el río Furelos, de manera que cada vez es menos la basura que se recoge.