Así será la guardería que financia Amancio Ortega en O Castiñeiriño

Juan María Capeáns Garrido
juan capeáns SANTIAGO / LA VOZ

MELIDE

f. A. O.

La obra promovida por la fundación se integrará en la red de escuelas infantiles públicas que gestiona la Xunta

13 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las máquinas ya trabajan a todo ritmo en O Castiñeiriño para construir una nueva escuela infantil. Se trata de una dotación social estratégica ubicada en uno de los barrios que más ha crecido en los últimos años urbanísticamente y que estará muy cerca de las instalaciones del colegio Manuel Peleteiro, en la rúa Antón Vilar Ponte.

La obra la promueve GOA Invest, o lo que es lo mismo, el brazo inversor inmobiliario de Inditex y de la Fundación Amancio Ortega, que financia una actuación cuyo coste rondará el millón y medio de euros. La parcela la cedió hace ya un tiempo el Concello de Santiago, y cuando la obra esté finalizada será la Xunta la que gestione la guardería, que se integrará en la red pública de escuelas infantiles de Galicia.

El edificio, de una sola planta, está diseñado por el equipo de arquitectos Pier & Vilariño, que adapta al solar el modelo creado por Elsa Urquijo Arquitectos. El resultado se conocerá aproximadamente en nueve meses, que es el tiempo estimado para una obra que irá «rápido» por cuanto se trata de un edificio con una estructura sencilla, de planta baja, y con seis módulos.

La de Melide, en marcha

El proyecto forma parte del compromiso adquirido por la fundación y la Consellería de Política Social en marzo del 2012, a través del cual se impulsó la creación de nueve escuelas públicas con 750 plazas para niños de 0 a 3 años. De las nueve programadas, tres se encuentran ya en funcionamiento -Ferrol, Melide y Cambre- y el resto -Santiago, A Coruña, Arteixo, Ourense, Lugo y Vigo- están en distintas fases de desarrollo, pero plenamente comprometidas.

80 plazas

Capacidad

Los niños, entre 0 y 3 años, estarán repartidos en seis aulas, dos para cada franja de edad

1,5 millones €

Presupuesto

Con matices en cada localidad, es la cantidad habilitada por la fundación para estos proyectos

9 meses

Plazo de la obra

La dirige Pier & Vilariño Arquitectos sobre el modelo creado por Elsa Urquijo Arquitectos