Melide corona a la arruga gallega más bella

MELIDE

XOAN A. SOLER

Isabel Muíño ,de A Coruña, y Lisardo Peláez, de A Estrada, proclamados Miss y Míster Galicia en el certamen de belleza de la tercera edad

04 jul 2017 . Actualizado a las 00:27 h.

Lo decía la edila de Benestar unos minutos antes de que diese comienzo el certamen: «parece que lle levamos ovos a Santa Clara». Y tenía toda la razón María Jesús López. Un año más, bajo un sol de justicia que -en todos los sentidos de la expresión, no les hizo sombra- treinta mujeres y once hombres se casaron con las ganas de pasarlo bien para hacerse con uno de los doce títulos de belleza que se entregaron en la vigésimo cuarta edición del certamen que se celebra en Melide para elegir a Miss y a Míster Galicia de la tercera edad.

La corona se la llevó una vecina de A Coruña: Isabel Muíño Ramos, que, a sus «setenta y algo», se plantó en la localidad donde «a engurra é bela», como dijo la alcaldesa Dalia García Couso, ataviada con un dos piezas en color crema que combinaba falda de volantes con cuerpo y chaquetilla en guipur, un tejido, por cierto, muy repetido en los modelos que lucieron sobre la pasarela las féminas.

La nueva Miss Galicia de la tercera edad recogió el testigo de Alicia González, que afirmó entregar «con moitísimo gusto» la corona y le deseó a su sucesora disfrutar del reinado «como eu o gocei». También se desplazó a Melide el nonagenario José Varela para cederle la banda de Míster Galicia a Lisardo Peláez, de A Estrada. El concello pontevedrés fue en esta ocasión el más prolífero aportando aspirantes a los títulos de belleza, que también se llevaron para A Estrada José Parada, como Míster Guapo, y Elsa Calviño, como Miss Belleza.

En casa se quedaron las distinciones de Miss Fotogenia, que se llevó la octogenaria melidense Concepción Quintas, de Miss Elegancia, que recayó en Remedios Varela -con 67 años fue la candidata más joven del concurso- y de Míster Elegancia. La banda se la colgó Restituto Varela, que, pese al calor de órdago, aguantó como un jabato la chaqueta del traje azul noche que lució sobre la pasarela. Para la ciudad de A Coruña, siempre muy participativa en el certamen de belleza madura, se fueron con el título de Míster Simpático José Martín Ríos, y con el de Miss Verano, Dorinda González, que presumió de un envidiable bronceado que el rojo de su atuendo ayudó a resaltar. Y camino de la capital herculina también viajaron Dolores Prádanos, de Bergondo, elegida Miss Marchosa; Camila Ramilo, de Curtis, Miss Simpatía; y Arturo Espasandín, de Sada, Míster Marchoso.

Las reinas del pasodoble

No solo los candidatos a Miss y Míster Galicia se lo pusieron difícil al jurado, que después de hora aproximada deliberando dio a conocer asimismo los ganadores del concurso de pasodobles que también se celebró ayer en Melide dentro del llamado Festival Galego da Terceira Idade. El primer premio se lo llevó la pareja formada por Maruja Vázquez y Marisa Garabatos. Se impusieron entre las más de cuarenta parejas que participaron en la prueba, que distinguió, con el segundo y tercer premios, a Josefa López y Emilio Calviño, y a Ana Jovu y Ángel Pazo.