La Policía Local de Melide afronta otro verano bajo mínimos con solo tres agentes

La Voz MELIDE / LA VOZ

MELIDE

NOGUEROL

El servicio, con plazas sin cubrir, se reforzará con una brigada

10 jul 2017 . Actualizado a las 01:52 h.

Dicen los melidenses que «es el pan nuestro de cada verano» y dicen bien. Un año más, la localidad se prepara para recibir a los emigrantes que con su retorno estival la convierten en destino vacacional y el cuerpo de la Policía Local vuelve a estar bajo mínimos. El servicio, al igual que el resto del año, solo contará con tres agentes a los que el incremento poblacional complica, obviamente, el desempeño de sus funciones. Entre otras muchas, el control y la reordenación del tráfico rodado en el casco urbano, una jungla circulatoria, sobre todo en determinadas zonas como el casco antiguo.

Y ese caos se multiplicará en cuestión de semanas -agosto es el mes de mayor actividad- para desesperación de vecinos y de la propia Policía Local, que, de momento, no cuenta con el respaldo prestado, en años anteriores, por la brigada de emergencias que el Concello melidense compartió, en los últimos años, con el vecino de Palas de Rei. Eran seis efectivos de apoyo. El caso es que la insuficiencia de agentes en Melide, con el ajetreo añadido que aporta la presente temporada alta en el Camino de Santiago, es un problema que se repite desde hace al menos un lustro, sin que hasta la fecha se le haya puesto más solución que las puntuales que se adoptan en casos como a mediados de agosto con motivo de las fiestas de San Roque. En los festejos grandes se acude a refuerzos de las policías locales de ayuntamientos de la zona.

Siete plazas

La Relación de Puestos Laborales del Concello contempla siete plazas para el servicio, sobre el que ha vuelto a llamar la atención el grupo municipal del PSdeG. El portavoz municipal socialista, José Antonio Prado, denuncia que la falta de agentes supone «unha quebra importante da seguridade cidadá e tamén dos dereitos laborais dos propios efectivos», toda vez que, se pregunta, «¿como collen as vacacións de verán?». Hay que remontarse al año 1989 para recordar una plantilla tan reducida en la Policía Local, apunta Prado, que pone el acento sobre «as circunstancias particulares de Melide» para insistir en que los tres agentes «non abondan nin para cubrir as mínimas necesidades». Y explica: «O mercado semanal dos domingos, que se ven cubrindo cun só axente, a feira do último domingo de cada mes, a movida nocturna dos sábados, ó ser un punto central do Camiño de Santiago e unha poboación que chega a duplicarse en época estival».

La alcaldesa, Dalia García (PP), defiende que en los momentos excepcionales del verano «as necesidades sempre se foron cubrindo, nunca quedamos desamparados». Indica, así, que se trabaja en coordinación con la Guardia Civil y avanza que la brigada de emergencias compartida con Palas se contratará, según las previsiones, a finales de mes.