El Concello de Melide no descarta la nulidad de la licencia municipal de la polémica planta de biomasa

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

MELIDE

E.A.R.

La oposición pedirá otro pleno sobre la posible exclusividad de la empresa con el Ayuntamiento

25 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Melide no ha cerrado el debate sobre la polémica planta de biomasa, cuyas obras están paralizadas por posible falsedad del proyecto técnico, ya que, tras el pleno extraordinario celebrado ayer a propuesta de ediles de la oposición (BNG y PSOE), el Bloque anunció que solicitará otro debate. Su objetivo es analizar el expediente del Instituto Enerxético de Galicia (Inega) en relación al posible acuerdo con el Concello de Melide para el suministro de energía en exclusividad. Este compromiso fue negado por la regidora, que señaló que el compromiso es solo para acometidas en varias calles.

En cualquier caso, y a la espera de que concluya el plazo que tiene la empresa para alegar contra la paralización de las obras y proceder a la reposición de la legalidad, la regidora, Dalia García Couso, señaló sobre la licencia que «todo parece indicar que se vai polo camiño da nulidade».

La alcaldesa defendió que el Concello había actuado con legalidad y transparencia en este asunto, al señalar que tras los informes encargados al arquitecto técnico y a la Policía Local se había dictaminado la paralización de las obras porque se estaban llevando a cabo en un terreno que no era el que constaba en la solicitud de licencia. Previamente a esta información, García Couso defendió el sistema energético de biomasa y recordó que concellos de diferente color político apuestan por este sistema, más sostenible.

José A. Prado, portavoz del PSOE, afirmó que el Concello intentaba una operación «estético-política para cambiar a realidade». Denunció que las obras comenzaron «sen ter a acta de replanteo» y señaló que la reacción del gobierno se produjo tras las denuncias vecinales y de la oposición. También destacó que el asesor jurídico del Ayuntamiento considera que la empresa pudo haber cometido una irregularidad «que vai mais alá dunha infracción administrativa».

Xesús Pereira, concejal del BNG, afirmó que la paralización de las obras por parte del Concello se produjo después de que presentase un escrito por registro alertando de distintas deficiencias del expediente. El edil incidió en que la ejecución del proyecto tiene una subvención de un millón de euros del Inega y lamentó que el gobierno melidense no detectase antes todas las lagunas del expediente dada la importancia del mismo.