El nuevo centro de salud de Melide abrirá este lunes con más servicios y espacios

La Voz MELIDE / LA VOZ

MELIDE

NOGUEROL

Este fin de semana concluirán los trabajos de mudanza desde el cercano y viejo ambulatorio

26 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El nuevo centro de salud de Melide, en el que la Xunta invirtió tres millones de euros, recibirá a sus primeros pacientes el lunes, tal y como avanzaron desde el área sanitaria de Santiago, en la que detallaron que este fin de semana concluirán los trabajos de mudanza desde el cercano y viejo ambulatorio. La infraestructura sanitaria de la rúa Ourense tiene una superficie de cerca de 2.000 metros cuadrados -un 60 % más que el actual- que permitieron crear nuevas y espaciosas estancias. El centro, al que están adscritas más de 7.000 cartillas -800 de pacientes en edad pediátrica-, también tiene nuevos equipos, como un ecógrafo y un retinógrafo.

Una sala de educación sanitaria es otra de las prestaciones que se incorporan a la atención primaria con la nueva infraestructura, en la que, además, el personal tendrá consultas independientes. Son cinco de medicina de familia -una más que en el anterior centro-, otras tantas consultas de enfermería -dos más-, una de pediatría y otra de enfermería pediátrica. Asimismo, la matrona dispone de su propia consulta, al igual que el odontólogo, el higienista y el trabajador social. También hay salas específicas para farmacia, toma de muestras y espirometría, y un área de fisioterapia.

El nuevo centro de salud de Melide funcionará como Punto de Atención Continuada (PAC) para Santiso y Toques, lo que eleva el número de pacientes del servicio de urgencias a 9.400. Esta área está integrada por una consulta de medicina y otra de enfermería, y por una sala de reanimación-observación, entre otras estancias.