Melide, la tierra del «tirapedras» también exporta campeones con ganas de relevo

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

MELIDE

Manuel Taboada, melidense de nacimiento y pontevedrés de adopción, ganó este año por cuarta vez el Campionato Galego de Tirapedras de Melide. Su tirachinas se rompió en el concurso y, mientras busca otro, se lo toma con humor y no le importa cambiar de disciplina.
Manuel Taboada, melidense de nacimiento y pontevedrés de adopción, ganó este año por cuarta vez el Campionato Galego de Tirapedras de Melide. Su tirachinas se rompió en el concurso y, mientras busca otro, se lo toma con humor y no le importa cambiar de disciplina. Capotillo

Manuel Taboada venció por cuarta vez en el campeonato tradicional, quedó segundo dos veces y tercero otras dos

25 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

1La Asociación Galega do Xogo Popular e Tradicional, con sede y corazón en Melide, nació hace veinte años para investigar y promocionar el patrimonio lúdico de Galicia. Desde entonces ha organizado más de medio millar de actividades, siendo una de ellas el Campionato de Tirapedras da Galiza Central, que este año contó con 76 participantes, de los que 26 eran mujeres. De ellos, 25 eran menores de 12 años. Manuel Taboada Filgueira, nacido en Melide y vecino de Pontevedra desde hace 47 años, fue el último rey del «tirapedras», un premio que no le es nada ajeno. La primera vez que compitió, hace casi una década, ganó el campeonato, y la victoria de este mes, a los 65 años de edad, es la cuarta, lo que evidencia que, como muchas cosas en la vida, más vale maña que fuerza. Además, en dos ocasiones fue segundo y quedó tercero en otras dos. Le agrada ganar, pero apenas le da importancia. «Este ano case me esquezo de vir, participei porque me avisaron», explica Manuel, que no descarta que en próximas ediciones, «se chego alá», puedan acompañarle y también participar su hijo, de 37 años, y su nieto, que ahora tiene tres años. El único pero de su última competición es que su «tirapedras» pasó a mejor vida. «Estaba feito de toxo e fora un agasallo», se lamenta el avezado tirador, que ya tiene faena para su próxima visita a su tierra natal. «Terei que ir ao monte e buscar unha rama de carballo ou un toxo que poida aproveitar», explica. Para la goma ya sabe que es lo que hay que hacer, ya que si en su niñez utilizaba como material elástico el caucho de las ruedas de los automóviles la mejor opción hoy en día son las gomas de uso sanitario que se utilizan en enfermería para las extracciones de sangre. Sobre su técnica para ganar esta competición señala que «ás veces é casualidade, non é tanto pola puntería» y reconoce que no suele entrenar para esta prueba porque se la toma como un entretenimiento más de sus visitas a Melide, que hace asiduamente «para abrir a casa do meu pai e para ver aos amigos». Eso sí, resalta que le gusta participar en el campeonato e invita a todo el mundo a sumarse. «Hai nenos de todas as idades, tamén mulleres e peregrinos que veñen pola praza e preguntan se poden participar», explica. Manuel Taboada fue el ganador de la categoría absoluta, pero no fue el único que se llevó un premio. José Cagide López quedó segundo y Fernando Álvarez Rouco, tercero. En la categoría de menores de 14 años del campeonato Diego Ramos Maeso fue el vencedor, seguido de Danel Pandelo Hernández y Cibrán Cea García.