De Negreira a las alturas de Perú

Emilio forján NEGREIRA / LA VOZ

NEGREIRA

Ocho alpinistas, dos de ellos barcaleses, fusionan aventura y solidaridad

30 mar 2015 . Actualizado a las 07:51 h.

La expedición Destino Pumasillo pretende hacer cumbre a más de seis mil metros de altura a lo largo del mes de junio en Perú en un proyecto de escalada en alta montaña, a la vez que de investigación arqueológica y de cooperación para el desarrollo en la sierra de Vilcabamba, en la selva del país andino, una iniciativa que cuenta con el respaldo de los concellos de Negreira y A Baña, y que se presentó formalmente el viernes.

Aparte de los retos deportivos, el objetivo pasa por promocionar la zona como destino internacional para actividades de alta montaña que generen recursos turísticos mediante dos grandes escaladas, en roca y en nieve, y una travesía de alta montaña.

La cordada Pumasillo está formada por cinco alpinistas que ascenderán al nevado Pumasillo, de 6.246 metros de altitud, al oeste de Machu Pichu y, que en quechua significa Garra del Puma. Es la más elevada del macizo central de la cordillera de Vilcabamba, y siguiendo los pasos de la expedición británica Puma´s Claw, la primera y única ascensión en 1957 a esta montaña, la expedición gallega pretende medirla con más exactitud. El aventurero Rubén Suárez siguió las pistas que les dejó una vieja lata hallada en la ascensión al Choquezafra en 2008 con un nombre y una dirección postal.

Esta cordada la forman el noiés Andrés Villar, instructor de los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña; el ferrolano Jesús Montero, miembro de dicho grupo; el vigués Luis Solla, que ha escalado cimas como el Everest o el Annapurna, además de los negreireses Pablo Fadeville y el propio Rubén Suárez, ambos bomberos de profesión y con experiencia en los Andes y otros macizos. Suárez es, además, codirector del proyecto con Santiago del Valle.

El segundo objetivo es hacer cumbre en la Garra del Puma, en una difícil ascensión sobre hielo que contará con dos grandes expertos como el asturiano, Salvi Muñoz, miembro de los GREIM, de la Guardia Civil y, junto al leonés Roberto de Paz, veterinario de profesión, pero un conocido especialista en alta montaña que acompaña al popular Jesús Calleja. Escalarán por primera vez su pared vertical, enclavada en una formación rocosa conocida como Agujas del Pumasillo. En cuanto al tercer reto, consistirá en abrir una nueva ruta turística en alta montaña, desde el nevado Pumasillo a la Garra del Puma, al tiempo que realizan una prospección arqueológica.

La expedición colabora con el proyecto arqueológico Hatum Vilcabamba, que dirige el historiador coruñés Santiago del Valle, quen cuenta con el apoyo de la Dirección Regional de Turismo de la ciudad de Cuzco, puesto que la promoción del turismo de escalda y de alta montaña contribuirá al desarrollo de los medios con los que cuenta la población de la zona, considerada de extrema pobreza, dado que viven de la agricultura de subsistencia. También distribuirán material escolar entre los niños del entorno del Pumasillo. Hablamos de una zona de extrema pobreza y muy castigada por la fuerte presencia del grupo terrorista Sendero Luminoso.

crónica expedición «DEstino pumasillo»