Santa Comba se excluye del frente común para continuar en el GDR de Santiago

emilio forján NEGREIRA / LA VOZ

NEGREIRA

El gobierno xalleiro se lo piensa y los de Negreira, A Baña y Val do Dubra esperan que se reconsidere la organización territorial

04 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«Non temos nada contra A Costa da Morte, pero na situación na que nós estamos agora, os tres concellos cremos que podemos ampliar o grupo de Santiago e non meternos noutro onde hai vinte municipios», dijo ayer Andrés García Cardeso, alcalde de A Baña (PP), respecto a la propuesta de Agader de incluir a su concello y a los de Negreira y Val do Dubra en el Grupo de Desenvovemento Rural (GDR) de A Costa da Morte. Cardeso insistió en que se trata de un «borrador» que no es compartido por ninguno de los tres concellos.

García Cardeso considera que la Xunta debe tener en cuenta la proximidad geográfica y natural que tiene la comarca de A Barcala con los municipios del área de Santiago. «Os tres concellos xa expresamos na reunión do xoves en Negreira que formamos parte de Santiago, aínda que estamos en plena ruta cara Fisterra», lo cual no debe ser impedimento para seguir, como hasta ajora, perteneciendo al GDR de la zona de Compostela.

En Santa Comba, desde el ejecutivo local que preside el socialista José Antonio Ucha Velo, dicen que comparten «moitos vínculos con Negreira, A Baña e Val do Dubra», por lo que les une mucho más de lo que les pudiese separar a nivel de colaboración entre administraciones locales, aunque no desvelan qué camino van a emprender: «Estámolo estudando», se limitó a decir el regidor xalleiro, quien sí tiene claro que son «o concello máis rural, en extensión e poboación, polo que queremos ter garantías de que non imos saír perdendo». Ucha Velo confía en seguir manteniendo las buenas relaciones con los ayuntamientos que rechazan integrarse en el GDR de A Costa da Morte.

En el período transitorio para finiquitar los proyectos que aún estaban pendientes, se va a establecer un sistema de reparto de los fondos que algunos GDR, por insuficiencia de gestión o falta de iniciativas, no lograron invertir.