Negreira bonifica la instalación de una empresa en Covas y reactiva la depuradora de Marcelle

negreira / la voz

NEGREIRA

Le aplicará una rebaja del 95 % en el impuesto de construcción

14 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Negreira aplicará una rebaja el 95 %, la cuota máxima de bonificación del impuesto de construcción, a la empresa Gestión del Valor y Soluciones, dedicada a la fabricación de equipos de depuración y calidad de las aguas y que levantará su nueva nave en la parcela número 28 del parque empresarial de Covas. Esta fórmula es la misma que en su día se aplicó a las instalaciones que posee Servicio Móvil, firma que gestiona la plataforma logística del Sergas.

Esta propuesta fue aprobada por el pleno municipal, que también avaló la constitución de la Mesa Local de Coordinación Interinstitucional contra la violencia de género, integrada por técnicos, concejales, fuerzas de seguridad y centros educativos y que se reunirá dos veces al año.

Asimismo, el Concello decidió poner en funcionamiento la depuradora de Marcelle, pese a que el alcalde cuestionó su ubicación. La iniciativa para su reactivación, que partió de Ciudadanos, contempla la limpieza de la maleza por el abandono de la finca e incluye la elaboración de un censo para saber cuántas casas están conectadas, puesto que la realidad es que la Administración local no sabe a ciencia cierta el número de inmuebles conectados. Además, tiene problemas para tratar las aguas residuales de todas las casas.

También prosperó la iniciativa de Ciudadanos para impulsar la creación de un intercambiador modal de transporte de viajeros en los aledaños del instituto Xulián Magariños. Este intercambiador permitiría centralizar todo el transporte, incluido el escolar, en una especie de lanzadera aprovechando la apertura del nuevo vial -actualmente paralizado- entre la avenida de Santiago y la zona escolar.

Convenio para estudiantes

El pleno aprobó igualmente la convalidación de un convenio con el Ayuntamiento de Val do Dubra para la solicitud de una subvención del programa Galeuropa, para que los jóvenes hagan prácticas laborales en el extranjero,. Ya hay más de veinte personas preinscritas. Los países de estancia son Portugal, Finlandia y Reino Unido.

La corporación del Ayuntamiento negreirés también dio luz verde al convenio con los municipios de A Baña, Val do Dubra y Santa Comba para desarrollar un nuevo programa de fomento del empleo a través del cooperativismo.