La Xunta transfiere el inmueble que se dotará como punto de información a peregrinos

emilio forján NEGREIRA / LA VOZ

NEGREIRA

forxán

Las consultas en el servicio actual de la avenida de Santiago pasaron de 927 en mayo a 1.334 en julio

20 ago 2016 . Actualizado a las 21:39 h.

El pasado mes de julio fueron 1.334 las personas que solicitaron información en el punto informativo que el Concello de Negreira abrió en mayo, instalado en una caseta de madera anclada en la avenida de Santiago. La mayoría fueron peregrinos, sobre todo nacionales, seguidos de portugueses, alemanes, franceses e italianos. Le siguen los de Sudamérica y de países del Este. Ello coincide con la transferencia, por parte de la Xunta, del inmueble de dos plantas y su finca, en A Barquiña, que el Concello debe ahora acondicionar como nuevo punto de información y atención para peregrinos.

El alcalde negreirés, Jorge Tuñas Caamaño, señala que se trata de una iniciativa que busca «mellorar a atención a quen realiza a Ruta, xa que a edificación atópase en pleno Camiño antes da súa entrada na vila», por lo que resulta muy útil como centro de atención a los caminantes.

Además, desde este lunes prestará sus servicios la nueva técnica de información turística compartida con los municipios de A Baña y Val do Dubra, en virtud de una subvención de la Deputación de A Coruña. Su labor se prolongará hasta finales de año.

En cuanto al punto de información, desde su apertura en mayo hasta el pasado jueves fueron 4.317 las personas que demandaron todo tipo de información acerca del Camino de Fisterra e Muxía. Las consultas más comunes suelen ser las relacionadas con el alojamiento o los horarios de autobuses, además de la oferta gastronómica del municipio.

Hasta esta semana son más de un millar los peregrinos que se acercaron en lo que llevamos de agosto a la caseta para solicitar información a su responsable, Cristina Ameijeiras, quien destaca que van en aumento las peticiones de caminantes para que «fagamos reservas en albergues e hoteis directamente desde aquí», y no solo de Negreira, sino también de otros lugares por los que atraviesa la Ruta, como Dumbría, Corcubión o Fisterra.