El municipio registra las cifras más bajas de desempleo desde el año 2008

E.F. NEGREIRA / LA VOZ

NEGREIRA

El concello descendió en julio del medio millar de parados

23 ago 2016 . Actualizado a las 21:44 h.

El pasado mes de julio fue el primero en el que el municipio de Negreira descendió del medio millar de parados desde noviembre del año 2008. Concretamente, julio se cerró con 491 desempleados inscritos en los servicios de empleo públicos, lo que supone cien parados menos que hace justo un año, siendo el verano la época de mejor comportamiento por cuanto se produce una mayor contratación de personal.

Según el Servizo Local de Emprego, desde enero del 2009 a finales del 2015 la media de paro anual se situó en los 680 desempleados, con el pico más alto en marzo del 2013, con 855 inscritos.

El Concello ha contribuido a esta bajada con una serie de medidas, amén de la mejora general del mercado laboral y el aumento de las contrataciones en la época estival. Destacan el programa de integración laboral de la Diputación de A Coruña con la contratación de tres jardineros y tres operarios de obras, así como el plan medioambiental provincial por el que se contratarán cinco peones forestales. También desde la Diputación se financia un socorrista y un técnico de turismo, mientras que la Consellería de Economía financia un segundo socorrista, y dos jardineros seleccionados entre los beneficiarios de la Risga.

A las anteriores contrataciones hay que sumarle cinco miembros de la brigada de extinción de incendios (un capataz, un conductor peón y tres peones), financiado por la Consellería de Medio Rural, mientras que mediante un proyecto compartido de taller de empleo con A Baña y Val do Dubra se benefician otros siete alumnos y trabajadores por un período de seis meses.

Auxiliares de Policía

Por otra parte, el Concello mantiene abierto el proceso para cubrir dos plazas de auxiliar de Policía Local por un período de cuatro meses. Las personas seleccionadas están citadas para realizar esta tarde la segunda y definitiva prueba, la de conocimientos.

Tras esta fase, el Ayuntamiento deberá dar a conocer el resultado del proceso de selección, convocado para cubrir las dos bajas de los agentes en plantilla que dejaron el servicio mermado, con solo otros dos policías en verano.